Moción de censura

El 59,7% no ve necesario presentar una moción ahora

Los votantes de Podemos (85%) y los más jóvenes (41,7%), los que más apoyan la iniciativa.

El 59,7% no ve necesario presentar una moción ahora
El 59,7% no ve necesario presentar una moción ahoralarazon

Los votantes de Podemos (85%) y los más jóvenes (41,7%), los que más apoyan la iniciativa.

Ante el órdago echado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevando una moción de censura al Congreso de los diputados, NC Report ha efectuado un sondeo nacional en 58 municipios de las 17 comunidades autónomas en el que se plantea la siguiente pregunta: «¿Considera que es necesaria una moción de censura?

La suma general arroja un 59,7% que no, frente a un reducido 26,6% que la apoya. Es el sector más joven, dentro de una franja de edad entre 18 y 29 años, el que se muestra más partidario de la iniciativa de Sánchez, con un 41,7 por ciento, así como el votante de Podemos, con un significativo 85% si se compara con un 55,8% del electorado socialista.

De este resultado se desprende que es el sector más joven, más proclive a indignarse por asuntos de corrupción y más tras una sentencia como la del «caso Gürtel», el que puja por un cambio en el mapa político, mientras que los más mayores, de 65 años en adelante, se muestra contrario, con un 64,9%, a una propuesta que se plantea después de la aprobación de los presupuestos y que volverá a dotar de inestabilidad al país, tanto si prospera como si no, ya que los partidos han puesto todo sobre el terreno de juego para alcanzar La Moncloa. Un seguido 61,4% también es reacio a la moción, así como un 54,8% comprendido entre 30 y 44 años de edad. Pese a que es la gente joven la que apoya la moción, destaca que un rotundo 50% no quiere que prospere. De los que se muestran a favor siguen a los más jóvenes, con un 32,3%, el sector entre 30 y 44 años, un 22,7% de aquellos entre 45 y 64 años, y un 21,6% de las personas con 65 años en adelante. Respecto al color político, como cabía esperar un 91,8% del PP la rechaza frente a un 3,8% que la acepta, y tampoco sorprende el electorado de Cs, con un 73,3% que no la aprueba y un 6,9% que sí. Son los votantes del PSOE los que no lo tienen tan claro, con un 55,8% que sí y un 35,9% que no, cuestionando el liderazgo de Sánchez, mientras que los simpatizantes de Podemos son los más partidarios, con un exiguo 5,6% en contra, frente al citado 85%.