MENÚ
domingo 18 agosto 2019
01:53
Actualizado

El 70% de los votantes en la consulta de Podemos quieren un Gobierno de coalición sin vetos

Según los datos facilitados por Podemos, de los 138.488 votos emitidos, el 70 por ciento ha respaldado esa fórmula de Gobierno con los socialistas.

  • La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. EFE/ J.J.Guillén
    La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero. EFE/ J.J.Guillén

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2019. 00:31h

Comentada
Rocío Esteban Madrid. 18/7/2019

Pocas horas más tarde de que Pedro Sánchez se negara a incorporar a Pablo Iglesias en su futuro gobierno llegaba el resultado de la consulta a las bases que Podemos había lanzado la semana pasada. Los resultados blindan al líder morado y le legitiman para seguir exigiendo su entrada en el Gobierno socialista, a pesar de los vetos que llegan desde el PSOE. Un 70 por ciento de los militantes del partido que han participado en la consulta quieren un gobierno de coalición sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a los votos obtenidos. Frente a esta cifra, un 30% se ha decantado por la opción de favorecer la investidura del candidato socialista sin exigir nada a cambio.

Esta consulta obliga por reglamento al partido a cumplir con la directriz que las bases han marcado, es decir que el próximo martes y jueves, los 42 diputados y diputadas de Unidas Podemos deben votar no a la candidatura de Pedro Sánchez.

En la citada consulta a la militancia han participado un total de 138.488 personas, una cifra inferior en casi 50.000 votos a la de otros procesos como en el que preguntaba por la continuidad al frente de Podemos de Pablo Iglesias y de Irene Montero tras la compra del chalet de Galapagar, en la que participaron 188.000 personas. El censo que cuenta el partido cuando apela a estas herramientas es el de los militantes activos, es decir, el número de personas que en el último año han participado en alguna de las votaciones que lanza la formación o que han entrado en el perfil de la página oficial del partido, un total de 190.000 personas de los 519.750 inscritos que posee la formación morada.

Esta es la segunda consulta que el partido hace en sus cinco años sobre cómo deben votar sus diputados ante una investidura. En 2016 ya rechazaron sus bases apoyar al entonces candidato socialista, Pedro Sánchez, cuando se presentó a la investidura tras las elecciones de 2015. En ese momento, el 88,23 por ciento de quienes participaron (150.000 personas) en la pregunta interna se negaron a apoyar el pacto suscrito entre Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La nueva consulta había irritado profundamente a su socio socialista, que había llegado a tildar la consulta de una gran mascarada al considerar que las dos opciones de la votación eran una trampa para consolidar su «no» a la investidura del candidato socialista.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs