Medidas económicas
El 70% de los compromisos cumplidos
Ley del aborto
Una de la principales promesas electorales del PP en 2011 fue la de reformar la ley del aborto, según la cual, las mujeres no sufrirán ningún reproche penal cuando aborten, pero antes de adoptar esa decisión conocerán las consecuencias de ese acto y necesitarán el «aval» de dos médicos que certifiquen que continuar con su embarazo producirá un grave riesgo para su salud física o psíquica. Además, se fija en 22 semanas de gestación el plazo máximo para abortar y sólo se podrá superar el mismo cuando exista un «peligro vital para la mujer o el peligro para la salud de la madre derive de una anomalía del feto incompatible con la vida, que no se hubiere detectado antes». También se prohíbe la publicidad sobre la «oferta de centros» dedicados a la interrupción de embarazos y se regula pormenorizadamente todo lo relativo a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
Reforma laboral
En el ámbito del mercado laboral, el Gobierno aprobó una profunda reforma con el objetivo de frenar la destrucción de empleo y crear puestos de trabajo cuanto antes. La reforma del mercado laboral, decía el Gobierno, sentaría las bases para un nuevo modelo de relaciones laborales semejante al de los países de nuestro entorno. Sus objetivos son claros: fomentar la contratación, favorecer la flexibilidad interna y favorecer la empleabilidad de los trabajadores. Sector público4Con el objetivo de redimensionar el sector público y de reducir sus costes de funcionamiento, el Ejecutivo impulsó una serie de medidas que afectaron tanto al sector público administrativo como al sector público empresarial y fundacional, así como medidas tomadas en este ámbito, en materia de reducción del déficit público. Se aprobó un plan de reestructuración y racionalización, se reguló un régimen retributivo de los directivos del sector público y se racionalizó el uso de inmuebles del Estado, entre otras medidas.
Reforma de la Justicia
Rajoy quiso impulsar desde el inicio de su mandato medidas legislativas para agilizar el sistema judicial y convertirlo en factor que contribuya a la competitividad nacional. Por ello, se aprobó un Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil con el fin de potenciar la mediación como un mecanismo de resolución de conflictos y se llevó a cabo la Ley de Reforma de las Tasas Judiciales, con la que perseguía racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional y asegurar el sostenimiento del sistema de justicia gratuita.
Ajuste presupuestario
El Ejecutivo puso sus miras en los primeros meses en aprobar medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público con el fin de ahorrar 15.000 millones de euros. Estas medidas incluyeron, entre otras, la congelación del sueldo de los empleados públicos y la congelación de la Oferta de Empleo Público (salvo para servicios públicos considerados prioritarios), un incremento impositivo para los años 2012 y 2013 (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, Impuesto de Bienes Inmuebles) y una reducción en casi un 20% de las estructuras orgánicas de la Administración del Estado y de los altos cargos.
Buen Gobierno
Se han impulsado numerosas medidas para mejorar la gobernanza y los compromisos de estabilidad financiera con la Unión Europea. La principal reforma acometidaes la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar