Financiación autonómica
El 75% del ajuste autonómico procede de la bajada del gasto
Las medidas de ajuste que ejecutarán las comunidades autónomas hasta el año 2014 supondrán un ahorro de 20.492 millones de euros, según la estimaciones económicas del Ministerio de Hacienda. Del ahorro total, tres cuartas partes –15.241 millones– se conseguirán con un recorte generalizado de los gastos de las comunidades y el resto –5.251 millones– vendrá por la parte de los impuestos. Cataluña será la comunidad que más medidas tendrá que llevar a cabo para conseguir ahorrar 4.497 millones desde 2012 hasta el próximo año. Según fuentes de Hacienda, con estas cifras se puede comprobar que las regiones no están descontroladas porque cada vez gastan menos e intentan ajustarse más. Algunas autonomías han aprobado medidas en los impuestos para conseguir más recaudación, e incluso han adoptado otros nuevos que no existían. Así, muchas han establecido modificaciones en el IRPF, que van desde el establecimiento de tipos marginales superiores a los fijados en la escala estatal o supresión de deducciones, hasta la modificación del impuesto sobre el patrimonio, bien incrementándolo, suprimiendo la bonificación o regulando su escala. En cuanto a los presupuestos liquidados –no el previsto, sino el de cierre de año–, desde 2009 hasta el año pasado, las autonomías consiguieron reducirlo en un 2,66% y 4.638 millones de euros. Esta bajada podría haber sido mayor de no ser por los gastos en bienes y servicios, que aumentaron en 5.228 millones, un 16,62% más que en 2009, y los intereses de la deuda, que ascendieron un 140,57% desde los 2.599 millones en 2009, hasta los 6.253 en 2012. Según las mismas fuentes, la partida de los gastos en bienes y servicios aumentó debido, principalmente, al Plan de pago a proveedores que aprobó el Gobierno a principios del año pasado y cuya renovación ya está en marcha. Por otra parte, el personal al servicio de las administraciones públicas a julio de 2012 era de 2.481.413 personas, lo que supone un 4,08% menos que un año antes, cuando había 2.586.993 de empleados. Aún así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas aumentaron su plantilla en 1.308 trabajadores, mientras que en la Administración local se redujo en 79.332 personas. Las comunidades autónomas rebajaron en 13.609 empleados su personal, ayudadas en gran parte por la bajada de 14.134 trabajadores en sus consejerías y organismos autónomos. Las principales medidas en materia de gastos de personal vinieron por la supresión de la paga extra de Navidad, la reducción del 7,5% y el 6% para altos cargos, la eliminación del complemento de alto cargo, la bajada de la jornada laboral y el recorte o supresión de la productividad y de gratificaciones por servicios extraordinarios. En cuanto al estado de los procesos de racionalización de las regiones, los últimos datos de Hacienda dejan ver que a 1 de octubre tan sólo se habían eliminado 229 empresas públicas. Además, 248 entidades se extinguieron posteriormente, están en fase de liquidación o cesaron en sus actividades. Por lo tanto, la suma total asciende a 477 entes eliminados sobre una reducción de 525 a la que se habían comprometido.
La comunidad que más porcentaje suprimió entre julio de 2010 y octubre de 2012 fue Castilla-La Mancha, un 37,21% menos, seguida de Galicia (-23,17%). De las entidades que forman parte del sector público local (ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales), desde 2009, se ha producido un descenso del 10%, situándose, en cuanto al número, en niveles análogos de 2002.
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