MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
11:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El 76% de los vascos cree que ETA debe arrepentirse

El Euskobarómetro semestral realizado por sociólogos de la universidad del País Vasco refleja un sentir mayoritario que ve que la banda ha sido muy negativa para el País Vasco, un 81%

  • Imagen de archivo de tres miembros de ETA encapuchados durante la lectura de una declaración
    Imagen de archivo de tres miembros de ETA encapuchados durante la lectura de una declaración

Tiempo de lectura 2 min.

14 de julio de 2018. 05:45h

Comentada
Rocío Esteban 14/7/2018

ETIQUETAS

Existe un 76% de la población vasca que defiende que ETA debe reconocer el error de su historia de la violencia y arrepentirse de su pasado criminal. El Euskobarómetro semestral realizado por sociólogos de la universidad del País Vasco refleja un sentir mayoritario que ve que la banda ha sido muy negativa para el País Vasco, un 81%. Frente a esta mayoría, no llega a uno de cada diez vascos los que valoran positivamente a la banda.

El 76% de los vascos cree que ETA debe arrepentirse

Según desprende este informe, se consolida el consenso de la sociedad vasca en cómo abordar el terrorismo: Hay un 67% que cree que se debe aclarar la autoría de los más de 300 atentados pendientes de juicio, un 88% cree que se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos, y un 49% cree que ETA fue la principal responsable de la violencia. Un 66% cree que no hay ningún conflicto que justifique el terrorismo etarra.

En otro orden de cosas, las 600 encuestas realizadas reflejan que ser vasco y a la vez español es posible, según dos de cada tres ciudadanos. En un % predomina la dualidad vasco-española, mientras que un 22% se siente más vasco que español. Un 28% se cree sólo vasco.

¿Ganaría el sí o el no si mañana se celebra un referéndum en el País Vasco? El no, según un 37%. El sí avanza de manera ligera respecto a hace seis meses, un 32%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs