MENÚ
domingo 21 abril 2019
11:51
Actualizado

El 82,1% no ve prioritaria la exhumación de Franco

  • El 82,1% no ve prioritaria la exhumación de Franco

Tiempo de lectura 2 min.

02 de enero de 2019. 08:57h

Comentada
Fernando Cancio 2/1/2019

Son muchos los episodios que han caracterizado estos siete meses de Gobierno socialista, pero quizás uno de ellos sea el que más repercusión ha tenido de todos: la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y la polémica surgida en relación a su posible ubicación en el futuro.

Primero, está el debate ciudadano sobre si es necesario exhumar los restos del dictador, donde no hay una mayoría clara. Así, mientras un 41,6 por ciento de los españoles tiene claro que es necesario sacarlos del Valle de los Caídos, hay otro 36,1 por ciento que no apoya esta medida. Son los jóvenes de entre 18 y 34 años los más partidarios de que se lleve a cabo dicha exhumación (45,3 por ciento), mientras que los mayores de 55 años son los más críticos con la medida al considerar que no hace falta moverlos de donde están (40,1 por ciento).

Eso sí, si se analizan las respuestas según el partido al que votaron los encuestados, la cosa varía y mucho. Los electores de Podemos son los que más apoyan esta exhumación (73,7 por ciento), seguidos de los del PSOE (47,6 por ciento). Mientras, los más críticos con la medida son los votantes del PP (55,8 por ciento) y los de Cs (53,3 por ciento).

Eso, en lo que se refiere al hecho de exhumarlo, porque si se les pregunta sobre si se trata de una medida prioritaria, la cosa cambia. En conjunto, el 82,1 por ciento de los españoles no lo consideran ni mucho menos urgente, frente a un 10,7 por ciento que sí que cree que se trata de algo muy necesario. En este punto, valorando las respuestas según la edad de los electores, hay casi unanimidad en todas las franjas al considerar que no es algo prioritario (supera el 78,5 por ciento). Y según las siglas a las que votaron en 2016, pasa prácticamente lo mismo. Sólo el 21,1 por ciento de los votantes de Podemos lo ven necesario, cifra que cae hasta el 9,5 por ciento en el caso de los fieles del PSOE y hasta el 3,8 por ciento si se pregunta a electores populares. De hecho, el 92,3 por ciento de los afines al PP, el 93,3 de Cs, el 73,7 por ciento de Podemos y el 71,7 del PSOE no considera que deba llevarse a cabo con urgencia.

Por otro lado, otra de las críticas más recurrentes de la gestión de Sánchez es el excesivo uso que hace de los aviones de transporte VIP del 45 Grupo de Fuerzas Armadas (Falcon y Airbus A310) para sus desplazamientos (oficiales y personales). De nuevo, crítica generalizada: el 82,5 por ciento de los ciudadanos cree que hace un uso abusivo y sólo el 9,1 por ciento lo defiende. El rechazo es la respuesta mayoritaria entre los votantes de los diferentes partidos, entre ellos un 61,9 de electores del PSOE que no lo apoyan.

Al respecto, el Gobierno ha confirmado que uno de los viajes más polémicos, el que le llevó a un festival en Castellón, costó 282,9 euros

Últimas noticias