MENÚ
viernes 19 octubre 2018
07:32
Actualizado
  • 1

El 82,2% aprueba la oferta de diálogo del Gobierno a la Generalitat

El sondeo evidencia el apoyo mayoritario a más financiación y mayor autogobierno.

  • El 82,2% aprueba la oferta de diálogo del Gobierno a la Generalitat
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

27 de diciembre de 2016. 02:22h

Comentada
Barcelona. 27/12/2016

El Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido el camino correcto para afrontar las tensiones con Cataluña. Así al menos lo considera la mayoría de los catalanes, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, ya que un 82,2 por ciento aprueba la oferta de diálogo de Moncloa. En concreto, un 38,8 por ciento la juzga «bien o muy bien» y un 43,4 le asigna un «regular», mientras que sólo un 8,3 por ciento la tacha de «mal o muy mal».

El conjunto de la encuesta avala las vías de pactos practicadas durante los últimos 40 años, pese a los significativos apoyos que obtiene la vía secesionista. A la pregunta «¿Qué prefiere, más autogobierno o la independencia», un 51,3 por ciento respalda la primera opción mientras que la ruptura logra el 40,8 por ciento del soporte.

Esta distribución de fuerzas también se refleja en una pregunta de la encuesta sobre la conveniencia de que la Generalitat aparque el proceso independentista a cambio de un mejor sistema de financiación. El 48,9 por ciento aprueba este esquema, aunque el rechazo es considerable (el 42,5 por ciento).

La cuestión del referéndum centra otro bloque de los interrogantes planteados por NC Report. Un 47,2 por ciento votaría «no» a la independencia en un eventual referéndum, imponiéndose así a los partidarios de la secesión (el 44,8 por ciento). Respecto a la posibilidad de que el Estado acuerde esta votación con la Generalitat, un 46,5 por ciento cree que no se producirá este pacto, mientras que un 44,3 opina lo contrario. Este bloque de cuestiones se cierra con un interrogante sobre los apoyos que obtendría una nueva consulta como la del 9-N –que el Govern de Artur Mas presentó como «un proceso participativo»–. Un 51,1 por ciento apoyaría este tipo de votación, organizada mediante voluntarios, mientras que un 40,7 por ciento la rechazaría.

Suspenso a la CUP

La situación de los partidos y de los líderes catalanes es el hilo conductor del resto de preguntas. Sobre la alianza que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene con la CUP, una mayoría muy notable (el 65,2 por ciento) la desaprueba y sólo un 23,3 por ciento expresa su respaldo. De hecho, preguntados los encuestados por quién ha sido mejor president, Puigdemont es el tercer y último clasificado (7,4 por ciento). El primer resultado es para Jordi Pujol (15,2 por ciento) y le sigue Artur Mas (9,9 por ciento). Cabe decir en este punto que el estudio sólo plantea los nombres de los presidentes de la Generalitat surgidos de Convergència y no los del PSC (Pasqual Maragall y José Montilla).

Puigdemont tampoco obtiene muy buenos resultados en la clásica valoración de líderes, que encabeza el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con una nota de 4,3 (sobre 10). El presidente de la Generalitat es el cuarto mejor valorado (3,4) aunque empata en esta posición con la líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas. El segundo lugar es para el presidente de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (4), y el tercero es para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que logra un 3,7. La clasificación se cierra con la portavoz de la CUP, Anna Gabriel (3,1) y con el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol (3).

Finalmente, el sondeo incluye una pregunta sobre la situación política y económica en Cataluña desde el inicio del proceso independentista. «¿Cree que ha empeorado, sigue igual o ha mejorado?» Ante este interrogante, un 38,4 –la mayoría– responde que ha empeorado, mientras que un 37,6 considera que sigue igual y un 15,2 por ciento, asegura que ha mejorado. Un 8,8 por ciento que no se atreve a dar una respuesta concreta y opta por no contestar a la cuestión sobre el contexto sociopolítico en Cataluña.

Últimas noticias