MENÚ
lunes 24 junio 2019
22:35
Actualizado

El abogado de Turull, Rull y Sánchez: “Lo que sucedió en Cataluña no es un alzamiento, son protestas”

La defensa de los tres políticos presos dice que solo “recogieron el guante” de la “voz de la sociedad”.

  • Jordi Pina, abogado de Turull, Rull y Sánchez / Ep
    Jordi Pina, abogado de Turull, Rull y Sánchez / Ep

Tiempo de lectura 4 min.

11 de junio de 2019. 19:55h

Comentada
Ricardo Coarasa 11/6/2019

La defensa del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez y de los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull, cree que los tres están sentados en el banquillo únicamente «por recoger el guante de lo que reclaman los ciudadanos». El letrado Jordi Pina negó que se produjera un golpe de Estado, como mantiene la Fiscalía: «No es un alzamiento lo que sucedió en Cataluña. Son protestas, manifestaciones». «Nadie entiende un delito de rebelión sin promotores, sin subalternos y sin menos participantes», se quejó. El abogado minimizó los escraches a los agentes en los hoteles donde estaban alojados. «¿Nos está hablando el Ministerio Fiscal de un periodo insurreccional porque cuatro señores piquen unas cazuelas?», se preguntó irónico.

«¿La violencia para alcanzar la independencia de una parte del territorio son escupitajos o el lanzamiento de una valla?», continuó Pina con su batería de preguntas exculpatorias. «¿Dónde están las personas golpeando a policías?», añadió respecto a los vídeos del 1-O que se exhibieron en la vista oral. De hecho, solo admitió cuatro casos concretos «de leve violencia», pero recordó que el 1-O únicamente hubo cinco detenidos en toda Cataluña. «¿Se utilizó violencia sobre las instituciones del Estado con fuerza para doblegarlas? La respuesta rotundamente es no», hizo hincapié.

El letrado también negó cualquier atisbo de rebelión, sino también de sedición, un delito que –defendió– también requiere de un comportamiento violento. Pina retó al tribunal a encontrar «algún tuit de mis clientes incitando a los ciudadanos a impedir la actuación» de los agentes.

Del mismo modo, rechazó que Turull y Rull (a Sánchez no se le acusa de este delito) hayan malversado dinero público porque «no hay ningún gasto de la Administración posterior al 6 de septiembre de 2017», cuando el Tribunal Constitucional inauguró su batería de advertencias para impedir la celebración del 1-O.

Pina esgrimió un tuit del ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que el 1 de octubre de 2017 lamentó en esa red social los heridos por la actuación policial y mostró su «desacuerdo» con las cargas.

El letrado defendió la inocencia de Jordi Sánchez, a quien desvinculó de la organización del referéndum soberanista, del que responsabilizó a Puigdemont y al Govern de la Generalitat. La ANC, subrayó, se limitó a «canalizar la voluntad de los ciudadanos». Nunca, recalco, hizo llamamientos «a enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad ni a actuaciones violentas». Pina lamentó que la Fiscalía atribuya un papel capital a Sánchez el 20-S por el atestado «sesgado y manipulado» de la Guardia Civil.

Respecto a las reuniones de Turull anotadas en la agenda Moleskine intervenida al número dos de Junqueras, tiró de ironía: «Se reúne con políticos. Lo raro sería que se reuniese con Messi...». Asimismo, dijo que «es mentira» que Rull «no dejase atracar» al «Piolín» (el buque con los agentes enviados a Cataluña) en el puerto de Palamós y lamentó que por un tuit en el que presumió de que no se le había permitido el atraque «le pidan 16 años de prisión».

Últimas noticias