MENÚ
martes 20 noviembre 2018
07:01
Actualizado
  • 1

El abogado del PSOE en la «Gürtel» recibió regalos de la «trama Púnica»

Wilfredo Jurado fue agasajado, cuando era edil de Parla, con una pluma y botella de vinos

  • Wilfredo Jurado
    Wilfredo Jurado
  • Reproducción del documento donde Marjaliza estableció cinco « categorías» para fijar el precio de los regalos en las navidades de 2004
    Reproducción del documento donde Marjaliza estableció cinco « categorías» para fijar el precio de los regalos en las navidades de 2004
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de octubre de 2016. 02:08h

Comentada
Francisco Velasco Madrid. 20/10/2016

La Navidad era una buena fecha para que el principal acusado de integrar la trama de corrupción «Púnica», el empresario David Marjaliza, o el relevante constructor imputado en ese mismo procedimiento Ramiro Cid para agasajar a funcionario y cargos públicos de distintas instituciones, tanto municipales como algunas de la Comunidad de Madrid, con regalos y prebendas para que, llegado el momento, pudieran beneficiarles en sus intereses empresariales. Alcaldes, concejales, técnicos municipales, arquitectos, aparejadores y hasta secretarias eran agasajados; nombres, cargos y regalos que tenían perfectamente anotados y que fueron ocupados por la Unidad contra la Corrupción Organizada (UCO) en sendos registros realizados en las sedes sociales de empresas de Marjaliza y Cid. Relojes, televisores de plasma, gemelos, plumas de lujo, bolsos, botellas de vino y hasta jamones llegaban a los despachos de esos cargos públicos directamente o bien les eran entregados en mano por algún «enviado».

Así, entre los «agasajados» por el considerado «cerebro» de esa presunta trama figuraría, segun consta en un informe de la UCO del pasado 10 de agosto, los ex alcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega y de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González «El Albondiguilla», quienes la próxima semana volverán al banquillo de los acusados por el «caso Gürtel»; pero también otro que ocupa un lugar en la Sala de «Gürtel», aunque esta vez en el estrado destinado a las acusaciones, se vieron beneficiados, presuntamente, por Marjaliza. Se trata del abogado Wilfredo Jurado, quien ejerce la acción popular en ese procedimiento en representación del PSOE de Madrid y pidió que declarase Mariano Rajoy. Según se recoge en el citado informe policial, en el «período 2003/2004», es decir en las navidades de ese año, aparece en el «listado perteneciendo a a Urbanismo de Parla» y figurando que recibió como regalo «un cofre-Kana...pluma». Cuando recibió, presuntamente, ese regalo era concejal de Urbanismo del citado municipio madrileño.

Pero su nombre también figura en la documentación incautada en una sede social del constructor Ramiro Cid. En concreto, en un fichero denominado «2005», donde figuraba «Lista de regalos de Navidad 2005». Ahí, aparecía el código «PAR», referido al Ayuntamiento de Parla, y dentro del mismo, el nombre de Wilfredo Jurado, con el «código de regalo R, que significaría haber recibido un estuche con botellas de vino», según el citado informe policial.

Uno de los regalos de más valor económico fue a parar a manos de su ex socio Francisco Granados, ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y ex alcalde de Valdemoro. Se trataba de un televisor de plasma de 42 pulgadas por que Marjaliza pagó en efectivo 6.999 euros el 29 de diciembre de diciembre de 2003. Como teléfono de contacto figuraba uno vinculado a la secretaria del presunto responsable de la «Púnica» y consta en el documento de compra que el artículo se debía entregar a Granados en su domicilio de Valdemoro.

En total, 16 ex alcaldes de distintos signos políticos recibieron regalos de Marjaliza: Guillermo Ortega (Majadahonda), Arturo González Panero (Boadilla del Monte), Narciso de Foxá (Majadahonda), Pedro Díez Olazábal (Arganda del Rey), Antonio Fernández (Pinto), José María Arteta (Móstoles), Jesús Miguel Dionisio Ballesteros (Aranjuez), Miguel Ángel López (Torrejón de Velasco), Tomás Gómez (Parla) Bonifacio de Santiago Prieto y José Luis Álvarez (Las Rozas), Elisa San Juan (Tres Cantos), Fernando Zurita (Paracuellos del Jarama), Pilar Barreiro (Cartagena), Javier Bertorz (Perarrua, Huesca) y Fernando Heras (Monzón, Huesca).

Pilar Barreiro es actualmente senadora por el PP de Murcia y su nombre figura entre la documentación incautada en el despacho de la secretaria de David Marjaliza, dentro del «período 2003/2004», en el listado «Alcaldía de Cartagena». En concreto, aparece el nombre de «Pilar» y figura como regalo «un Bolso». Según la UCO, se trataría, de la citada senadora, que en el año en cuestión ocupaba la alcaldía de Cartagena.

El precio del regalo, según el cargo

Para los regalos de Navidad 2004/2005, Marjaliza, además de los considerados «habituales», introdujo un nuevo escalafón para tener también un «detalle» con otras 47 personas. Como tenían distintos cargos, los regalos tendrían igualmente un valor distinto. Así, estableció una especie de cinco «categorías» y cinco precios de esos agasajos: «Altos directivos», 200 euros (aquí figuran ocho nombres), «Mandos intermedios», 120 euros (12 personas), «Institucionales», 300 euros (cuatro personas, entre ellas, dos alcaldes), «Administrativos», 60 euros (11 personas) y «Socios», 180 euros (7 personas). El constructor Ramiro Cid, también imputado en este procedimiento, parece que tenía algo parecido, pues según consta en un informe de la UCO, el valor de los regalos estaba igualmente en función de la ocupación que desempeñasen los «agraciados». Así, por ejemplo, los concejales recibían una cesta por valor de 411,46 euros; los aparejadores, unos gemelos de 140 euros o las arquitectas, un «colgante/anillo/pulsera» valorado en 140 euros.

Últimas noticias