Política

Funeral de Adolfo Suárez

El afecto socialista

La Razón
La RazónLa Razón

Quiero expresar, en nombre del Partido Socialista Obrero Español, de sus militantes y de sus simpatizantes, y en el mío propio, nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez y transmitir a su familia y a sus amigos nuestro afecto y nuestro apoyo en estos momentos.

Son sentimientos que, estoy seguro, comparten en estas horas la mayoría de los ciudadanos, que mantienen vivo en su memoria, individual y colectiva, el firme compromiso del presidente Suárez con la libertad, con la democracia y con el orden constitucional.

Adolfo Suárez tuvo las convicciones y el coraje necesarios para resolver las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva. Pero, sobre todo, supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la que cupiéramos todos. Los Pactos de la Moncloa y, sobre todo, la Constitución son el mejor reflejo de su empeño personal, de su capacidad de comprensión y de su inteligencia para alcanzar acuerdos.

Su tarea fue difícil, como lo fue su salida de la vida pública. Una cruel enfermedad le ha impedido sentir cómo día a día crecía el reconocimiento de la mayoría de los españoles hacia su labor, hacia su compromiso con la Constitución y su voluntad de diálogo y de concordia.

Los socialistas españoles queremos manifestar nuestra admiración, queremos hacer llegar a su familia nuestro profundo respeto por su obra, nuestro convencimiento de que, precisamente hoy, se consolida el lugar esencial que el presidente Suárez ocupará para siempre en la historia de España.