Política

El desafío independentista

El alcalde de Barcelona prestará una «colaboración máxima» a la consulta

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy que su Ayuntamiento prestará una "colaboración máxima"a la consulta del 9 de noviembre, aunque no aclaró qué hará si el Tribunal Constitucional invalida el decreto de convocatoria.

"Pondremos todo el aparato del Ayuntamiento a colaborar con la Generalitat de Cataluña, esto es evidente, como hacemos siempre que hay una elección o siempre que hay una consulta", afirmó Trias en unas declaraciones en Pekín.

Trias, que hoy inauguró el pabellón de Barcelona en la Semana del Diseño de Pekín, afirmó que, para él, ha sido "bastante emocionante"seguir desde la capital china la firma de la convocatoria de la consulta por parte del presidente catalán, Artur Mas.

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento barcelonés prestará "nuestra colaboración máxima"al presidente, el Gobierno y el Parlamento de Cataluña: "Creo que es el papel que le toca a la capital de Cataluña", insistió.

Preguntado acerca de qué hará el Ayuntamiento si el Tribunal Constitucional declara anticonstitucional el decreto de convocatoria firmado hoy por Mas, Trias respondió de forma vaga al decir "veremos qué pasa", si bien se mostró confiado al subrayar: "yo creo que no se declarara anticonstitucional".

En este sentido, afirmó que si el TC declara que la ley catalana es anticonstitucional "sería un desastre para el Estado", ya que se trata de "una cosa que se ha hecho siguiendo la legalidad".

Trias alabó la intervención de Mas al anunciar la convocatoria, y recalcó que fueron "unas palabras llenas de mesura, de sentido común", con una "oferta de colaboración"y "la mano tendida hasta el último momento".

El alcalde incidió en que buscan "explicar a la gente que (la consulta) no va contra nadie, sino que es una consulta para saber qué queremos para nuestro futuro los catalanes".