Cerco a la corrupción
El alcalde de Pamplona dice que tiene «la conciencia tranquila»
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado tras declarar ante la juez por el cobro de dietas en Caja Navarra que tiene "la conciencia tranquila"y que su actuación ha sido "correcta", tras lo que ha deseado que la juez levante su imputación.
Así se ha pronunciado Enrique Maya, en declaraciones a los periodistas, tras declarar durante hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona por el cobro de dietas en Caja Navarra. "Estoy tranquilo porque ha sido una declaración normal, se me ha preguntado lo que esperaba", ha dicho.
Según ha expuesto el alcalde de Pamplona, ha declarado "con toda normalidad y tranquilidad"lo que le ha requerido la juez y ha contestado a preguntas de todas las partes, si bien no ha querido entrar, en declaraciones a los medios, en los detalles de su declaración.
Maya ha dicho que tiene "la conciencia tranquila". "Si algo he recibido como educación por parte de mis padres y mi entorno es hacer las cosas con honradez y bien y como creo que las he hecho bien tengo la conciencia tranquila", ha apuntado, para afirmar que entiende la reacción de los ciudadanos.
Según ha indicado, "lo que hay que conseguir es intentar no hacer de esto una causa política". "Vamos a dejar que la juez actúe y se le deje trabajar con tranquilidad", ha reclamado.
El alcalde de Pamplona ha sido el segundo de los tres imputados en declarar por las dietas de CAN. El pasado viernes lo hizo el expresidente del Gobierno Miguel Sanz y está previsto que este martes lo haga el exconsejero de Economía Alvaro Miranda, todo ello con motivo de la investigación que está desarrollando la juez en torno a Caja Navarra.
Maya ha mostrado su deseo de que la juez levante su imputación. "No tengo demasiados datos para saber lo que ella va a acabar resolviendo; espero que sea así porque creo que he actuado correctamente y he sido capaz de trasladar, ante las preguntas que me ha hecho, todo lo que sé y creo que esto ayudará a clarificar este tema y que finalmente esta imputación ya no exista", ha indicado.
"No sé si es una cosa que quieres mucho y te haces unas expectativas falsas o es real. Vamos a ver qué dice ella", ha indicado en referencia a la juez, para recordar sus propias palabras de que si de la investigación judicial se acaba deduciendo una actuación política o legalmente incorrecta dimitiría. "Y lo mantengo".
Ha afirmado que siempre ha estado muy tranquilo. "Sé lo que he hecho como miembro de la Permanente y estaba deseando que llegara el momento de declarar", ha señalado, para indicar que ahora está "a la espera de que la juez resuelva lo que estime pertinente". "Tengo plena confianza en lo que pueda resolver y haga lo que haga estará bien", ha añadido.
Maya ha recordado que fue miembro de la Junta de Entidades Fundadoras de CAN y de la Permanente por ser alcalde de Pamplona y que su participación fue "escasa"en los órganos de la Caja. "Paradójicamente soy la persona que ahora tiene un cargo público y tengo que comparecer ante la juez; lo asumo con naturalidad porque es cierto que he estado ahí y lo que yo pueda declarar tiene interés para resolver esto".
El alcalde, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que mejor "que esto no hubiera ocurrido", "lo que no quiere decir que considere que sea ni ilegal ni que se han hecho las cosas mal". "Dije que me parecían elevadas esas dietas y en el momento en que las devolví me sentí aliviado", ha expuesto.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 afirmó en un auto hecho público el 21 de marzo que el cobro de dietas en la entidad tenía "un sustento cuanto menos dudoso"y consideraba que "el pago y cobro"de estas cantidades "podría constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión".
El auto señalaba que "las personas que estaban recibiendo estos pagos presuntamente injustificados eran las mismas que debían llevar
a cabo la labor de inspección de la gestión de la entidad pagadora y la definitiva calificación que se realice de ellos dependerá del curso de la causa".
✕
Accede a tu cuenta para comentar