MENÚ
domingo 19 mayo 2019
06:01
Actualizado

El alcalde de Perpiñán, del partido de centro-derecha francés, luce un lazo amarillo en la solapa

Ha inaugurado en la localidad junto a Quim Torra una exposición sobre el 1-O

  • Quim Torra junto al alcalde de Perpiñán Jean -Marc Pujol (i), en el marco de su visita al municipio francés para inaugurar la exposición "55 urnas para la libertad". EFE/
    Quim Torra junto al alcalde de Perpiñán Jean -Marc Pujol (i), en el marco de su visita al municipio francés para inaugurar la exposición "55 urnas para la libertad". EFE/
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de agosto de 2018. 16:14h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 31/8/2018

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha visitado hoy el municipio francés de Perpiñán para inaugurar una exposición. La localidad gala, a escasos kilómetros de la frontera española, tiene como alcalde a Jean-Marc Pujol, del partido de centro-derecha Los Republicanos, el mismo con el que fue presidente Sarkozy.

Por este motivo ha llamado más la atención el hecho de que hoy haya lucido en su solapa un lazo amarillo cuando ha posado junto a Torra, lo que no ha gustado mucho en círculos políticos españoles, según ha podido saber este periódico.

Aunque el antiguo territorio histórico del Rosellón fue español hasta el Tratado de los Pirineos de 1659 y para el independentismo forma parte de la denominada Cataluña Norte, en territorio francés, su población y sus dirigentes políticos siempre se han mantenido alejados de las aspiraciones soberanistas de sus vecinos del sur y, de hecho, esta zona no tiene reconocimiento oficial en la estructura territorial francesa, pues está enclavado en el departamento de Pirineos Orientales junto con otras zona sin ascendencia catalana.

Tampoco habría gustado en España que el municipio francés dedique una exposición al 1-O (la que ha ido a inaugurar hoy Quim Torra), bajo el nombre de “55 urnas para la libertad" en la que se pueden ver incluso algunas de las urnas utilizadas en el referéndum ilegal del pasado año. Asimismo, se ha inaugurado otra exposición fotográfica sobre el “procés” y que se podrá ver en varios espacios distintos de Perpiñán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas