MENÚ
domingo 26 mayo 2019
08:45
Actualizado

El «aterriza como puedas» de los ministros en las listas

  • El «aterriza como puedas» de los ministros en las listas

Tiempo de lectura 4 min.

06 de marzo de 2019. 02:31h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 6/3/2019

Pedro Sánchez quiere dar continuidad a su Gabinete en las listas del PSOE. Desde Ferraz se anticipó que todos los ministros que lo desearan tendrían un hueco de cara al 28 de abril. El aterrizaje de estos «paracaidistas» –como se les conoce en el argot interno– no está siendo tan plácido como cabía imaginar y algaunas federaciones se han rebelado contra las imposiciones de Ferraz, obligando a realizar movimientos contradictorios. El presidente del Gobierno está ejerciendo en este asunto las facultades plenipotenciarias que se reservó en el 39 Congreso, porque aunque las asambleas de militantes propongan sus nombres, la última palabra sobre las candidaturas la tendrá la Comisión Federal de Listas controlada por Sánchez.

El manejo de las listas al antojo de la dirección quedó de manifiesto en el caso de Pepu Hernández. El precedente que se instauró en la candidatura a las primarias del Ayuntamiento de Madrid ha marcado el estilo que se va a imponer en lo referente al 28-A. El último ministro en lograr su encaje ha sido el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que concurrirá como cabeza de lista por Alicante. El astronauta era, junto a Nadia Calviño, el único que no tenía todavía acomodo, aunque expresó sus reticencias finalmente liderará una de las provincias más pobladas y que reparte hasta 12 diputados. Menos pacífico ha sido el aterrizaje de las ministras Margarita Robles y Reyes Maroto. La titular de Defensa fue relevada por Carmen Calvo como «dos» por Madrid y su encaje está siendo quizá el más complicado. Se la situó por León, pero el levantamiento de los socialistas leoneses obligó a buscarle acomodo en otra provincia: Ávila. El problema es que ahí se había ubicado al de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que se proponía entonces para Cádiz, con el consiguiente rechazo del PSOE gaditano. En una situación parecida se ha encontrado la ministra de Industria, que inicialmente iba a encabezar Valladolid, pero que finalmente se integrará en la lista por Madrid (su circunscripción natural) ante la rebelión de los vallisoletanos. La candidatura de la capital será la que más ministros acoja, hasta cuatro (Carmen Calvo, Teresa Ribera, Reyes Maroto y Dolores Delgado) y, según Ep, incluso podría dar el salto el secretario general de la federación, José Manuel Franco.

Aunque no es oficial tanto fuentes de Castilla-La Mancha como de la dirección dan por hecho que la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, irá por Guadalajara. Este sería el deseo de Sánchez, que choca con el de los militantes que ya han elegido en su agrupación local a Pablo Bellido para que revalide su puesto como diputado. En esta y otras federaciones otrora críticas asumen que finalmente se impondrá el criterio de Ferraz. «Nosotros seguiremos la ruta 39 –en alusión al 39 Congreso–. Darle la voz a la militancia y que luego sea el aparato el que cambie su decisión», señalan.

Situación parecida se produce en Andalucía. El PSOE de Sevilla no ha ubicado a María Jesús Montero y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en los puestos de salida al Congreso, un veto que no ha gustado en Ferraz y que va contra el criterio de Sánchez. Se critica que excluir a estos nombres «no tiene sentido» y afean la «miopía» de querer «echar un pulso» a la dirección, en lugar de remar en la misma dirección. «Estamos ante unas elecciones nacionales y es un error verlo en clave local e intentando tensionar orgánicamente desde lo local», señaló Quico Toscano.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs