MENÚ
jueves 22 agosto 2019
10:42
Actualizado

«El Brexit no ha afectado al turismo»

Mantiene una «buena relación» con el PP aunque deja en el aire un pacto. Está dispuesto a hablar con Nueva Canarias pero desde un nacionalismo «moderado y constitucional».

  • «El Brexit no ha afectado al turismo»

Tiempo de lectura 4 min.

08 de julio de 2017. 01:53h

Comentada
8/7/2017

Tras su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, respondió a las preguntas del director general de Informativos del grupo Atresmedia, Santiago González; del director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, y de la subdirectora de LA RAZÓN, Pilar Gómez. La economía, la relación con el PP y el PSOE, el Brexit y su postura respecto a una eventual moción de censura fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa.

–SANTIAGO GONZÁLEZ: Respecto a la antigua relación que hubo entre Coalición Canaria y Nueva Canarias: ¿contemplan ustedes alguna posibilidad de reunificación para hacer mas poderosa la presencia del «nacionalismo moderado», que definen ustedes, en Canarias?

–Nosotros no hemos dejado de intentarlo. Saben que las dos veces anteriores, por la repetición de las elecciones, fuimos de forma conjunta. Fueron ellos los que decidieron, en este caso, integrarse en la lista del PSOE. Nosotros somos un nacionalismo moderado, constitucional, con sentido de Estado y que defiende a nuestra tierra, pero viendo las posturas radicales que han adoptado en algunas ocasiones, aventuro que será difícil. Coalición Canaria ha hecho un ejercicio de renovación, yo soy el ejemplo, y ellos se han anclado en los mismos líderes.

–SANTIAGO GONZÁLEZ: ¿Qué sector puede dar un tirón potente a Canarias para que se coloque en otra situación distinta a la actual?

–Han ocurrido varias cosas que hemos detectado: por un lado nuestro sistema educativo estaba produciendo «recursos humanos» que no tenían nada que ver con lo que se pedía en el sector privado, así que lo primero que hicimos fue conectar nuestro sector educativo con el sistema productivo. Esto será a largo plazo, pero consideramos que el salto cualitativo tiene que ver con el conocimiento y lo que son todas las TICS. Paralelamente el potencial de nuestros puertos, nos va a permitir desarrollar, en torno a ellos, una actividad industrial muy importante.

–JULIÁN CABRERA: La portavoz parlamentaria le ha arrancado a Montoro un compromiso para que comunidades como la suya, que han hecho los deberes, puedan gastar el superávit. También sabemos que se amplía en una décima la posibilidad de endeudamiento de las autonomías. ¿Esto es suficiente para ustedes? ¿Montoro les ha convencido? ¿Votarán a favor del techo de gasto?

–Para nosotros que se suba una décima más de déficit es inocuo, ya que previsiblemente liquidemos el año si no al 0% al 1% del déficit. El problema que tiene Canarias es que la regla de datos es la que limita la capacidad de gastarnos lo que estamos generando. La recaudación está dando muy buenos síntomas, pero necesitamos una solución. La portavoz lo que transmitió es que Canarias, al igual que corporaciones locales, aquellas infraestructuras productivas y sostenibles no le computen dentro de la regla de gastos. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que Montoro nunca nos ha mentido, votamos como comunidad autónoma a favor. El voto de la diputada se decidirá el lunes y lo hará el partido.

–JULIÁN CABRERA: Lleva varios meses gobernando en solitario después de la ruptura con el PSOE y parece que hay algún intento de buscar una nueva pareja de baile: el PP. ¿Comparte lo que algunos apuntan de que es más importante la presencia de Ana Oramas en el Congreso que el hecho de que el PP entre a gobernar con ustedes? ¿Mantienen algún tipo de contacto con el PSOE ?

–Aunque las relaciones son buenas y existe una visión muy cercana de algunos problemas, la presencia de Ana Oramas en el Congreso es importante para Canarias. Los acuerdos que se han alcanzado con el Gobierno de España son básicamente de vida o muerte para todos los ciudadanos canarios. Tenemos un acuerdo por el que apoyamos la investidura de Rajoy y nosotros somos personas serias que cumplimos con nuestros acuerdos. Con el PSOE no estamos hablando.

–PILAR GÓMEZ: ¿Cómo afecta el Brexit a una comunidad como Canarias que tiene mucho turismo y que tiene muchos residentes británicos?

–Fuimos la primera comunidad en constituir una comisión para abordar este tema, ya que el turismo británico representa más del 30%. Nos reunimos con el eurodiputado que va a estar al frente de la negociación de salida para estar al tanto. Actualmente salvo en algunas exportaciones, y fruto de la devaluación de la libra, en las reservas turísticas no hemos notado ningún impacto. No sabemos cómo puedan ir en un futuro, aunque lo estamos monotorizando.

–PILAR GÓMEZ: Hace un mes vivimos una moción de censura, ¿si el PSOE plantease una nueva moción se sentarían a hablar ustedes con Pedro Sánchez?

–Ante todo decir que fue un orgullo escuchar a Ana Oramas en esa moción. Nadie lo hubiera hecho mejor. A partir de ahí, yo creo que el país necesita estabilidad. No estamos para experimentos. Al final la recuperación está yendo bien, el voto de Coalición Canaria siempre ha sido un voto por la estabilidad, por el sentido común y por recuperar la confianza de la ciudadanía en la política.

Últimas noticias