El desafío independentista
El canal gastó 88.571 euros en el concierto del Camp Nou
El despliegue que Televisió de Catalunya realizó para emitir el denominado «concierto por la libertad» en el Camp Nou ascendió a 88.571 euros. Así consta en una respuesta parlamentaria de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a preguntas del PP. La CCMA detalla que TV3 realizó una retransmisión de cinco horas cuyo coste dividió en dos partes. Los costes externos se elevan a 51.777 euros y engloban conceptos como la iluminación (25.000 euros), escaladores especialistas en montajes de altura (8.500 euros), las grúas (12.574 euros), alquiler de «steadicam» (1.700 euros) y otros gastos como catering y seguridad (4.002 euros). A esta cuenta de 51.777 euros hay que sumarle los gastos internos, que incluyen a personal técnico (16.318 euros), equipo de programa (16.777 euros), dietas (1.657 euros) y personal artístico (2.040 euros).
El despliegue de recursos humanos fue de unas 40 personas «con un máximo de dedicación de tres semanas». En total, cuatro trabajadores de TV3 dedicaron ese espacio de tiempo, tratándose de una productora, un realizador, un ayudante de producción y un ayudante de realización. Además, un grafista y otro ayudante de realización se volcaron durante una semana. «Para los ensayos y el concierto, el equipo técnico y artístico se componía de una treintena de personas», añade la CCMA.
Por otra parte, la Corporación también explica el despliegue técnico y humano realizado por Catalunya Ràdio, que se compuso de cuatro técnicos y cinco periodistas. «El coste derivado de este trabajo fue de 2.637 euros, de los cuales 1.867 euros corresponden a Catalunya Ràdio y 770 a Catalunya Informació», precisa la respuesta parlamentaria.
La retransmisión del «concierto por la libertad» el pasado 29 de junio levantó duras críticas de PP y Ciutadans por dar una cobertura muy amplia a un espectáculo que tenía por objetivo reivindicar la independencia. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, censuró el concierto por ser «una acción contra los catalanes que no son independentistas» y lo tachó de muestra de «ruptura, división y exclusión» hacia los ciudadanos que no quieren romper con el resto de España. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se esforzó en no presentar como un derroche la retransmisión del espectáculo soberanista y trajo a colación el coste de emitir otros de menor duración como el Sopa de Cobra, que supuso un gasto de 107.697 euros, y otro benéfico contra el Sida, que ascendió a 79.817 euros.
La CCMA subrayó, además, que la audiencia del concierto soberanista fue del 32 por ciento.
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