El candidato de Lesmes, nuevo presidente de la Sala del TS que controla al Gobierno

Luis Díez-Picazo, nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS
Luis Díez-Picazo, nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS

José Manuel Sieira denuncia «intrigas» en el seno del CGPJ para la elección del cargo al que optaba para ser reelegido

‘El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer a Luis María Díez-Picazo nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que es la encargada de resolver los recursos contra las decisiones del Gobierno. Díez-Picazo logró el apoyo de los once vocales elegidos a propuesta del PP y del presidente del Consejo, Carlos Lesmes; mientras que José Manuel Sieira, quien ocupaba la presidencia hasta estos momentos, obtuvo el respaldo de ocho vocales –designados a iniciativa del PSOE, IU y PNV–. Eduardo Calvo tuvo el aval de la vocal María del Mar Cabrejas.

Ha sido la primera vez que no se reelige para un segundo mandato a un presidente de Sala del Tribunal Supremo. Sieira denunció en su exposición de programa las «intrigas» que había en el seno del CGPJ para la elección del cargo al que optaba para ser reelegido.

Diversas informaciones apuntaban a que el presidente del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, estaba presionando a favor del candidato que ha terminado siendo ganador, Díez-Picazo, informa Efe.

En estas informaciones se apoyaron ayer tres asociaciones de jueces –Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente– para denunciar en un comunicado público que Lesmes quiere «inmiscuirse en las decisiones de los tribunales a través de la política de nombramientos».

Las asociaciones alertaban de que la Sala de lo Contencioso del Supremo se ocupa de los recursos contra decretos del Gobierno en un comunicado que no fue firmado por la asociación mayoritaria, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Mientras que vocales críticos con Lesmes dentro del CGPJ denunciaron en conversación con Efe las presiones del presidente a favor de Díez-Picazo y la excepcionalidad de la decisión adoptada ayer, otras fuentes del órgano de gobierno de los jueces defienden que se trata del juego habitual de mayorías y minorías dentro de la institución.

Luis María Díez-Picazo contó con el respaldo de los tres miembros del Consejo que son magistrados de la Sala que presidirá y fue ponente de la sentencia que avaló la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Díez-Picazo ingresó en la Carrera Judicial en 2008 como magistrado del alto tribunal por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio. El nuevo presidente de la Sala Tercera se licenció en Derecho en 1980 en la Universidad Autónoma de Madrid, con la calificación de Premio Extraordinario de licenciatura, y se doctoró en la Universidad de Bolonia antes de convertirse en letrado del Ministerio de Justicia. Además, ha ejercido como abogado en Málaga y en Madrid y es autor de diez libros.