Caso ERE

El CGPJ designa un juez de refuerzo para el juzgado de Alaya

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy que el magistrado Álvaro Martín apoye al Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, del que es titular la juez Mercedes Alaya, para que ella pueda instruir las "macrocausas"de las que se ocupa, entre ellas el caso de los ERE en Andalucía.

La Comisión Permanente del CGPJ ha decidido hoy "conceder la comisión de servicios, con relevación de funciones, para el Juzgado de Instrucción Nº 6 de Sevilla, a favor del magistrado Álvaro Martín Gómez".

Mercedes Alaya es la juez titular de ese juzgado y será quien reciba el apoyo del citado juez para los asuntos que lleguen a su mesa, de modo que, tal y como dice el acuerdo del CGPJ, "pueda dedicarse a las macrocausas que viene investigando desde hace tiempo".

El pasado 22 de mayo la juez de los ERE se quedó sin refuerzo, ante lo cual el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) expresó su preocupación, dado el retraso en la toma de declaración a los imputados por los ERE irregulares, en algunos casos de más de dos años. Así, el TSJA sugirió a la juez Mercedes Alaya que pidiera ayuda, ayuda que ahora se le concede.

El anterior juez de refuerzo, Rogelio Reyes, obtuvo en mayo el traslado definitivo a un juzgado de Dos Hermanas (Sevilla), por lo que Mercedes Alaya se quedó sin apoyo.

Reyes llevaba cuatro meses y medio como juez de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla aunque, a petición de la juez titular, Mercedes Alaya, solamente se ocupaba de los asuntos ordinarios del juzgado y no de alguna de las cuatro macrocausas que instruye: las dos de Mercasevilla, la de los ERE y la gestión de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis.

Alaya estuvo seis meses de baja por enfermedad hasta el pasado 5 de marzo, por lo que las autoridades judiciales designaron dos Jueces de Adscripción Territorial (JAT) como refuerzo para su juzgado: Rogelio Reyes y Ana Rosa Curra, el primero de los cuales del ocupó del caso Betis y la segunda de los ERE y Mercasevilla.

Sin embargo, en una reunión celebrada el 11 de marzo, Alaya se declaró capacitada par seguir instruyendo las macrocausas y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó trasladar a Curra a otro destino y dejar a Reyes encargado de la gestión ordinaria del juzgado de instrucción 6.