Papel

El CGPJ prevé rechazar hoy la continuidad del juez Castro tras su jubilación en diciembre

El CGPJ prevé rechazar hoy la continuidad del juez Castro tras su jubilación en diciembre
El CGPJ prevé rechazar hoy la continuidad del juez Castro tras su jubilación en diciembrelarazon

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy la petición del juez instructor del «caso Nóos», José Castro, de continuar al frente del juzgado una vez que, en diciembre, alcance los 70 años de edad y, por tanto, tenga que jubilarse. La decisión del Consejo, según señalaron fuentes próximas al mismo, no será otra que ratificar el criterio que ya expuso la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares: no existe previsión legal que justifique que siga como magistrado emérito en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que es el que actualmente ocupa.

Castro pretende continuar para terminar todos los procedimientos relacionados con el Palma-Arena. El motivo que esgrime es que hay un número significativo de asunto pendientes de avanzar en fase de instrucción relacionados con corrupción, y por ello, entiende que continuar «posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ha venido conociendo de ellas desde su incoación». Su permanencia estaría ligada al tiempo «que requiera la finalización de las diligencias pendientes» que señalaba en su solicitud.

Sobre esta petición, la Sala de Gobierno del TSJ de Baleares ya esgrimió que la solicitud no se adecua a lo establecido ni en la ley orgánica ni en el reglamento de la carerra judicial, tal y como adelantó en exclusiva este periódico el pasado día 5 de febrero.

Así, se sostiene que ambas normas sólo contemplan la prolongación de funciones judiciales como magistrado emérito exclusivamente para «formar Sala» como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales.

Este mismo criterio es el que se defiende en el informe elaborado por los servicios técnicos del Consejo, y que será el que estudie hoy la Comisión Permanente del CGPJ, que presidirá Carlos Lesmes. Todo hace indicar que ese dictamen será respaldado por la mayoría, si no por la totalidad de los integrantes de la citada comisión. En todo caso, también se recuerda que existe el precedente del magistrado José Luis Bento, a quien se permitió continuar como juez del Registro Civil tras su jubilación, «aunque era un caso totalmente distinto», se especifica.