MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
08:25
Actualizado

El CGPJ saca a concurso la plaza del presidente de la Sala de lo Penal de Supremo que ocupa Marchena

Hay 20 días para presentar candidaturas

  • Manuel Marchena
    Manuel Marchena

Tiempo de lectura 2 min.

12 de septiembre de 2019. 11:46h

Comentada
Francisco Velasco 12/9/2019

ETIQUETAS

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judcial ha convocado hoy la plaza de presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, que actualmente ocupa Manuel Marchena, tal como adelantó el pasado lunes LA RAZÓN.

El mandato de Marchena vence el próximo 27 de octubre. Una vez que se publique esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente mañana, habrá un plazo de 20 días para que los interesados puedan presentar las correspondientes instancias y documentación. Podrían parte los magistrados o magistrados del Tribunal Supremo en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, en la fecha en la que se produzca la vacante, cuenten con al menos tres años de antigüedad en la categoría.

Si se presentaran varios candidatos, se procedería posteriormente a la comparecencia de los mismos ante los vocales de la citada comisión del CGPJ, quienes elevarían, posteriormente, una terna al Pleno, en la hipótesis de que optaran más de tres magistrados a presidir la Sala Penal.

En cambio, i la única candidatura que se presenta es la de Manuel Marchena, su candidatura iría directamente al Pleno para que los vocales se pronuncien sobre si se le renueva en el cargo, para lo cual debe obtener al menos 13 votos. De acuerdo a este calendario, la votación para su renovación encajaría perfectamente en el Pleno que celebrará el Consejo el 30 de octubre, tres días antes de que venza su mandato. Sin embargo, la decisión de que se decida en el citado pleno corresponde al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, que es quien tiene potestad para fijar el orden del día.

En un principio, seria más que dificil que Manuel Marchena no obtuviese la renovación de la presidencia de la Sala Penal y, de hecho, la realidad es que no se esperan muchos opositores a su candidatura. «Su liderazgo está fuera de toda duda y más que demostrado, por lo que es complicado que vaya a tener competidores», señalan al respecto fuentes del Consejo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs