MENÚ
viernes 14 diciembre 2018
03:31
Actualizado

El CIS de Tezanos mantiene intacto al PSOE y coloca al PP en segundo lugar a 12 puntos

El CIS otorga el 31,2 por ciento de los votos al PSOE y coloca en segunda posición de nuevo al PP, con el 19,1% de los sufragios. Cs pierde tres puntos y se sitúa con el 18,2%, seguido por Unidos Podemos

  • El CIS de Tezanos mantiene intacto al PSOE y coloca al PP en segundo lugar a 12 puntos

Tiempo de lectura 4 min.

05 de diciembre de 2018. 15:12h

Comentada
larazon.es.  5/12/2018

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga al PSOE un 31,2 por ciento en estimación de voto, y vuelve a situar al PP en segundo lugar, con un 19,1 por ciento. De este modo, el sorpasso anterior de Ciudadanos se corrige al perder fuerza y casi tres puntos respecto al anterior barómetro. Los de Albert Rivera bajan del 21 al 18,2 por ciento y se sitúan al mismo nivel que Unidos Podemos y sus aliados que se estancan en el 18 por ciento. Respecto a Vox, la encuesta apenas le da un 2,5% de la estimación de voto.

El líder mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos.


La clase política, la segunda preocupación

La clase política se ha colocado por primera vez como segundo problema nacional desbancando a la corrupción a la tercera plaza de una lista que continúa liderada por el paro, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre.

En concreto, el sondeo publicado este miércoles, vuelve a situar al desempleo como primera inquietud de los encuestados, con un 58,5% de menciones y continuando la senda descendente de los últimos meses.

Pero, al contrario de que lo que venía ocurriendo en los últimos años, el segundo problema ya no es la corrupción, sino la clase política, que se anota un 31,1%.

El anterior CIS no vio la caída del PSOE

El CIS ha hecho público hoy su primer barómetro con estimación de voto desde las elecciones andaluzas del pasado domingo, en el que se produjo un importante descenso del PSOE, PP y Unidos Podemos, una subida del Ciudadanos y la irrupción de Vox en el panorama político.

La difusión de la encuesta, cuyo trabajo de campo debió elaborarse días antes de los comicios andaluces, quedó aplazada para no interferir en la campaña electoral.

No obstante, podría reflejar, al menos en parte, la subida de Vox entre las preferencias políticas de los ciudadanos.

En el último barómetro de octubre, difundido el pasado 25 de octubre, el CIS otorgaba al PSOE un 31,6 por ciento en estimación de voto, casi el doble que al PP, que seguía perdiendo fuelle y con un 18,2 por ciento caía al tercer puesto en favor de Cs, que ya era segunda fuerza con un 21 por ciento, mientras que Unidos Podemos y sus aliados también escalaban hasta el 17,3 por ciento.

Por su parte Vox, que en las andaluzas se ha convertido en la quinta fuerza política, se quedaba en esa encuesta en un 1,3 por ciento, incluso por detrás del PACMA, con un 1,6 por ciento de los votos.

Fuentes del CIS han informado a Efe de que para este sondeo el instituto ofrece los datos sin "cocina" tal y como ha estado haciendo -no sin polémica- desde que el histórico dirigente socialista José Félix Tezanos fue nombrado presidente del organismo.

No fue así en el barómetro preelectoral de las andaluzas, en las que el CIS recuperó el sistema tradicional de estimación de voto empleado en las últimas dos décadas.

Método que, por cierto, tampoco anticipó la caída del PSOE en Andalucía -al que otorgaba hasta 47 escaños frente a los 33 que ha conseguido-, ni tampoco el repunte de Vox, al que solo concedía un escaño, en lugar de los 12 que ha obtenido en las urnas

Últimas noticias