MENÚ
miércoles 19 junio 2019
00:08
Actualizado

El CIS de Tezanos encumbra al PSOE y fija a Vox como quinta fuerza

El barómetro da el Gobierno a Sánchez e Iglesias que aventajan en casi 10 puntos a la suma de Casado, Rivera y Abascal

  • El CIS de Tezanos encumbra al PSOE y fija a Vox como quinta fuerza
    /

    . EFE/J.P.Gandul

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de febrero de 2019. 19:24h

Comentada
Rocío Esteban,  larazon.es.  Madrid. 28/2/2019

El CIS de José Félix Tezanos pronostica una amplia victoria para el PSOE de cara a las próximas elecciones del 28 de abril. Según el barómetro, el PSOE ganaría las elecciones de nuevo con el 33,3% de los votos, creciendo casi cuatro puntos más que en la última encuesta de enero. El PP sería la segunda fuerza con el 16,7% de los votos y subiendo casi dos puntos respecto al mes anterior. En la tercera plaza se quedaría Ciudadanos que registra una baja generalizada de otros dos puntos, y marca el 15,3 por ciento de los apoyos. Podemos sería la cuarta fuerza y los resultados acrecentarían los resultados a la baja, máxime si se presentan sin sus confluencias. Con ellas lograría el 14,5 por ciento de los votos, mientras que si renuncia a Compromís y En Marea y sólo se presenta a las urnas con la marca catalana, se quedaría con el 12,3%. Vox, sin embargo, baja levemente respecto a la última encuesta y aglutina el 5,9 por ciento del voto.

Con estos datos, la suma del PSOE y Podemos llegaría al 47,8 por ciento, mientras que el bloque de la derecha formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox se quedaría a casi 10 puntos, con el 37,9 por ciento.

Este barómetro se conoce a menos de una semana de que se produzca formalmente la disolución de las Cortes y la convocatoria oficial de elecciones generales para el 28 de abril. Sin embargo, la encuesta no refleja el impacto de la convocatoria de elecciones pues el estudio de campo se realizó entre los días 1 y 10 de febrero, antes de que el Congreso tumbara los Presupuestos del Gobierno y de que el presidente del Ejecutivo convocara los comicios.

El barómetro refleja, como en anteriores ocasiones, que el PSOE no acusaría crisis ninguna en las urnas a pesar de no haber logrado aprobar sus Presupuestos. A dos meses de las elecciones, el PP corregiría su caída, mientras que Ciudadanos y Podemos se encuentran a la baja. La recuperación del PP, puede explicarse, según este barómetro, debido a la bajada de porcentaje de Rivera y Abascal.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, ninguno de los principales cabezas de lista resulta aprobado por los españoles. El “mejor” valorado es el presidente del Gobierno que obtiene 4.3 puntos, le sigue Albert Rivera, el líder de Ciudadanos con un 3.9, mientras que Pablo Casado y Alberto Garzón obtienen un 3.6. Por su parte, el peor valorado es Pablo iglesias con un 3.2.

La encuesta fue realizada mientras que tenía lugar el debate de los Presupuestos Generales del Estado y según el CIS, los encuestados no veían bien que se aprobaran porque para un 45,5% “favorecen a los independentistas”, mientras que un 30,2% cree que “suben los impuestos” y un 29,6 cree que son “demagógicos”. Por otro lado, un 54,7% cree que “sería bueno que se aprobasen los PGE de 2019, frente a un 16,1% que lo desaprobaba.

En cuanto a las principales preocupaciones de los ciudadanos, el paro registra una subida en cuanto al mes de enero, en concreto casi cuatro puntos hasta situarse como el principal problema para un 60,6 por ciento de los encuestados, en tanto que descienden la que generan la clase política y la corrupción. El segundo problema citado por los encuestados son los políticos, según un 29,4%, y un 23,1% cita a la corrupción y el fraude. Repunta también la preocupación por los problemas de índole económica, aunque ligeramente: un 1,2 más que en enero, y por ello, llega a un 22,3 por ciento de respuestas.

El barómetro del CIS ha tenido como escenario la polémica a principios de mes por la aceptación por parte del Gobierno de la figura del relator para la negociación con los partidos independentistas y en plena preparación de la manifestación de Colón convocada por PP, Ciudadanos y Vox pidiendo elecciones anticipadas.

En el anterior sondeo, el CIS volvió a dar la victoria al PSOE, con un apoyo del 29,9%, 15 puntos por encima del PP, que cayó hasta la cuarta posición con un 14,9%, mientras que Ciudadanos figuraba como segunda fuerza más votada, con un respaldo del 17,7%. Unidos Podemos y sus confluencias, se anotaban un 15,4% en aquella encuesta realizada antes de que uno de sus fundadores Íñigo Errejón anunciara su alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Últimas noticias