Crisis del PSOE

El Comité Federal que fijará las primarias se retrasa al 18 de enero

La Razón
La RazónLa Razón

No será en diciembre –por motivos obvios–, pero tampoco el primer sábado inmediatamente después de las vacaciones de Navidad, como se había informado incluso a algunos secretarios generales. El Comité Federal del PSOE que pondrá fecha a las primarias abiertas que elegirán candidato a la Presidencia del Gobierno no será hasta el 18 de enero, tal y como anunció ayer el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la dirección federal.

Hasta entonces, el número uno del PSOE hablará con todos los secretario generales antes de hacer una propuesta al máximo órgano del partido entre congresos, que tendrá que aprobar un calendario global de elecciones primarias que incluya las nacionales y las autonómicas. Lo que no aclaró ayer la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, es si del Comité Federal aprobará una fecha concreta o un periodo en el que deban tener lugar, si bien en conversación con este diario aclaró que lo lógico es que el 18 de enero se conozca por fin el mes en que se celebrará la consulta entre militantes y simpatizantes que, a juzgar, por lo que se va conociendo no será antes de las elecciones europeas, tal y como pedían algunos barones. Todo apunta a que la fecha más probable será el otoño, entre septiembre y noviembre, con tiempo suficiente para que el elegido recorra el territorio nacional y se curta en la campaña de las municipales y autonómicas. Lo que todos dan por hecho también es que inmediatamente después de las primarias, el candidato querrá celebrar un congreso federal para tomar las riendas del partido antes de la campaña de las generales para evitar la temida «bicefalia» que tan malos recuerdos trae al PSOE de los tiempos de cohabitación entre Josep Borrell y Joaquín Almunia.

Además de la fecha de las primarias, el Comité Federal deberá aprobar el Reglamento que regule las primarias, un texto en el que ya trabaja el secretario de Organización, Óscar López, y del que de momento se conoce poco, excepto que los plazos del proceso durarán no menos de tres meses entre la recogida de avales y la votación y que los simpatizantes que quieran participar en la elección deberán pagar dos euros y firmar un documento de adhesión a los principios del partido. Pero ésta es sólo la previsión, porque ya hay quien teme que Rubalcaba someta a votación del Comité Federal el calendario y posponga para una siguiente cita en marzo el Reglamento. De esta forma evitaría, dicen, despejar la incógnita sobre su futuro a esta fecha y retrasar la irrupción de aspirantes al baile de candidatos. A saber.

Lo que parece cada vez más claro es que la cita del 18 de enero hará una excepción con la Comunidad Valenciana, donde las primarias se celebrarían antes del resto de comunidades. Así lo ha pedido el secretario general de aquella federación, Ximo Puig, y cuenta para ello con el respaldo de la dirección, que ha pedido al Gobierno de Alberto Fabra un adelanto electoral para hacer coincidir los comicios con las elecciones europeas de mayo.