Caso Nóos

El conde de Fontao afirma no quiso que Urdangarin obtuviera beneficios «por ser quien es»

El asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, ha afirmado hoy al juez que en 2006 se dirigió a Iñaki Urdangarin para que dejara sus actividades en el Instituto Nóos con la finalidad de evitar que obtuviera rédito económico "por ser quien es".

El Conde de Fontao, ha asegurado durante su declaración que "jamás"ha intervenido en la creación de las entidades vinculadas al conglomerado Nóos, como tampoco conoció "ninguno"de los contratos celebrados por ellas, las cifras manejadas ni el detalle acerca de cómo el Instituto Nóos estaba internamente organizado.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que durante su comparecencia, Romero ha explicado que en torno a mediados de 2005 le llegaron "rumores"de que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, estaba llevando a cabo actividades económicas cuya licitud no ha puesto en duda, pero que podían ser contrarias a las pautas institucionales fijadas en la Casa Real.

Unas pautas que, ha señalado, establecen que los miembros de la Familia Real no deben aprovecharse de su situación de privilegio institucional para realizar actividades permitidas a cualquier otra persona pero incompatibles en este supuesto.

Es por ello que, según ha explicado, las actuaciones empresariales que se estaban realizando suscitaron en el seno de la Casa Real la duda de que éstas respetasen las instrucciones institucionales requeridas, lo que le llevó a expresar estas "dudas"a la Casa del Rey, tal y como ha explicado durante su declaración.

Romero, que ha declarado como testigo ante el juez del caso Nóos, José Castro, ha dicho esta tarde, tras declarar ante el juez del caso Nóos, que "en ningún caso"su testimonio puede dañar a La Zarzuela ni afectará a su continuidad como asesor.

A preguntas de los periodistas tras comparecer durante una hora y media ante el juez, Romero ha dicho que se encontraba "muy satisfecho"de su declaración judicial.

El conde de Fontao llegó a los tribunales sobre las 18:10 horas e intentó acceder a los juzgados por un acceso de garaje, pero al no permitírsele la entrada tuvo que dirigirse a la puerta principal de los juzgados, donde fue rodeado por los numerosos periodistas que aguardan la llegada de los testigos.

A su llegada a los juzgados, el conde de Fontao no hizo declaraciones a los periodistas, pero se paró para ayudar a una fotógrafa que había caído al suelo cuando intentaba fotografiarle.

El juez ha citado al conde de Fontao porque Urdangarin, su exsocio Diego Torres y Raimon Bergós declararon en su día que hizo labores de mediación y asesoramiento al duque de Palma en Nóos y en la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis)