MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
14:09
Actualizado
  • 1

El Congreso convalida la exhumación de Franco

La iniciativa sale adelante por 176 votos a favor, 165 abstenciones y dos votos en contra del PP

  • La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa hoy con la presidenta del Congreso. © J. FDEZ. - LARGO
    La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, conversa hoy con la presidenta del Congreso. © J. FDEZ. - LARGO

Tiempo de lectura 4 min.

13 de septiembre de 2018. 18:39h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 13/9/2018

El Congreso ha convalidado hoy el decreto ley para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La iniciativa ha salido adelante con 176 votos a favor, 165 abstenciones (PP y Ciudadanos) y dos votos en contra del PP. Tras la aprobación, el Congreso se ha sumido en un larguísimo aplauso.

Para conseguir esta mayoría, el Gobierno ha adquirido el compromiso con las formaciones independentistas, ERC y PDeCAT, a fin de granjearse su apoyo, de que tramitará la norma como un proyecto de ley, abriéndola al debate y a la posibilidad de introducir cambios en la Ley de Memoria Histórica a través de enmiendas. Algunas formaciones, como Unidos Podemos o las citadas fuerzas soberanistas no estaban de acuerdo en la renuncia del Ejecutivo a «resignificar» el Valle de los Caídos, una opción sobre la que se intentará alcanzar un consenso. También se prevé que se avance en la nulidad de las sentencias del franquismo, una exigencia de ERC que ya se llevó a cabo en el Parlament de Cataluña y cuyo portavoz, Joan Tardá, ha retierado en numerosas ocasiones durante su intervención la “plena confianza” en el Gobierno para llevarlo a cabo.

El decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto, después de semanas enredados en la búsqueda de una fórmula jurídica que blindara la iniciativa respecto a los recursos que los familiares del dictador pudieran interponer. Los nietos del dictador ya han sido notificados y han anunciado que no se harán cargo de los restos de su abuelo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido hoy el decreto que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos porque, a su juicio, no habrá "paz sin justicia" ni tampoco mientras se mantenga la "atroz anomalía" que supone que el dictador esté enterrado junto a sus víctimas.

En su intervención ante el pleno del Congreso que hoy debate la convalidación el decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica a fin de exhumar a Franco, Calvo ha insistido en que no habrá "ni paz ni concordia" mientras el dictador continúe enterrado en un "mausoleo de Estado" y en un lugar "en el que puede ser exaltado".

"Teníamos que haberlo resuelto antes pero con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el retraso es insostenible", ha insistido Calvo, que cree que después de 40 años de democracia esta "anomalía" democrática "requiere un cierre".

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido el valor "ético" y "democrático" de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con "respeto" a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".

Aunque inicialmente el Gobierno anunció que tanto el decreto de la exhumación como el de medidas del pacto contra la violencia machista se votarían la semana pasada, finalmente la Junta de Portavoces del Congreso decidió no incluirlos en el Pleno que tuvo lugar el día 6 de septiembre y dejar su convalidación para una semana después. Con esta decisión se evitaba llevar al primer pleno del curso dos de los decretos ley más polémicos de los aprobados por el Gobierno, pues son los que mayor controversia han generado entre los partidos de la oposición, que critican el abuso que desde el Ejecutivo se está haciendo de esta herramienta, reservada para casos de excepcionalidad.

Últimas noticias