Déficit público
El Consejo de la Juventud que defiende la izquierda gastó un millón en viajes
Madrid- En los últimos dos años, el Consejo de la Juventud de España (CJE), entidad adscrita al Ministerio de Sanidad y que ahora pasará a integrar el Instituto de la Juventud (Injuve), gastó 900.000 en reuniones, conferencias y cursos que se celebraron en varias provincias de España y en otros países. Este dinero proviene de los Presupuestos Generales del Estado. Así, el CJE ha usado fondos públicos para hacer política y atacar al Ejecutivo.
Como adelantó LA RAZÓN el pasado 26 de febrero, la partida de gastos en este concepto durante 2011, año en el que el organismo tenía un presupuesto de tres millones de euros, ascendió a 617.900 euros, cantidad que doce meses después cayó hasta los 287.860, en línea con la reducción de la aportación del Estado que le entregó 1,5 millones a través de los Presupuestos Generales.
La opacidad de la institución impide conocer el detalle de los gastos, pero sí se pueden comparar con otros organismos como el Instituto de la Juventud (Injuve), que, con una dimensión mucho mayor, gastó en viajes, reuniones y conferencias un total de 140.000 euros en 2011 y 70.000 el año pasado, según explicaron fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Otra cantidad nada desdeñable es la de personal. En 2011, la mitad del presupuesto fue destinado al pago de las personas que trabajan en el Consejo de la Juventud. En total, 1,5 millones de euros; se redujo hasta los 1,1 millones en 2012. Una parte de este presupuesto va a parar al presidente del Consejo, Ricardo Ibarra, que no tiene un sueldo fijo como tal, pero que ingresa cerca de 1.800 euros mensuales en concepto de dietas. A Ibarra, procedente de Aragón, le correspondería cobrar unos 57 euros diarios por desplazamiento de su lugar de residencia –como si fuera un técnico superior de la Administración, a pesar de no ser un empleado público–. Así, al cabo del mes, sus emolumentos superaron los 1.700 euros. Además, vive en un piso cuyo alquiler asume el CJE. En el apartado de arrendamiento de edificios lo presupuestó en los dos últimos años en 440.000 euros, 220.000 por ejercicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar