Videos

El Consejo del Poder Judicial decidirá la próxima semana el futuro del juez Ruz

Ruz, a la espera del CGPJ
Ruz, a la espera del CGPJlarazon

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial prevé decidir la próxima semana si saca a concurso la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ocupa de forma interina Pablo Ruz desde junio de 2010, o bien se le prorroga por otros seis meses. En principio, la tesis mayoritaria, según confirmaron a este periódico fuentes del propio Consejo, se inclina por sacar la plaza a concurso, aunque se reconoce que en estos momentos «todas las opciones están abiertas». De salir a concurso, Ruz tendrá que incorporarse al juzgado de Móstoles del que es titular. La incógnita estriba en la decisión que adoptará el Consejo General del Poder Judicial en un breve plazo, y que afectará de modo inmediato a la situación de Ruz. Dos son las opciones que debate actualmente el Consejo: sacar la plaza a concurso, para designar a un titular del juzgado –hasta que, en su caso, quisiera regresar Miguel Carmona, actual magistrado de enlace en Reino Unido–, o prorrogarle por otros seis meses, con los que llegaría a los dos años máximos que puede durar la comisión de servicio –es la tercera que se le concede–. Las fuentes consultadas tampoco descartaron una opción intermedia, como sería la de sacar la plaza a concurso pero dejar a Ruz en el juzgado como refuerzo y, en todo caso, hasta que tomara posesión el nuevo titular: «Ésta podría ser una buena solución», apuntaron al respecto. De momento, el CGPJ no ha recibido ninguna petición de prórroga por parte de Ruz, ni de la propia Audiencia, avalando que continúe en la situación actual otros seis meses más. Pero, además, la decisión que se adopte respecto al mencionado juzgado de la Audiencia Nacional tiene también otro aspecto que no es baladí: otras 37 plazas judiciales se encuentran en la misma situación. Y parece que el criterio que se adopte en un caso repercutirá directamente en los demás. «Lo que no se puede hacer son diferencias, no sacar a concurso una plaza y sí hacerlo con las otras, porque eso sería hacer una diferenciación que la ley no permite», explicaron al respecto.

La decisión final de la Comisión Permanente será la próxima semana, y contará con un miembro menos en su configuración, ya que en ella no estará la recién dimitida Mercé Pigem. De esta forma, será el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, María del Mar Cabrejas y Álvaro Cuesta los que decidan sobre esta cuestión. Con esta composición, hay una mayoría «conservadora», ya que sólo Cabrejas y Cuesta fueron propuestos por el PSOE. En esa reunión no habrá ningún vocal que ocupe el lugar de Pigem, ya que la ley prevé que sólo se pueda sustituir al presidente, pero no a los vocales. Será en el Pleno que celebrará el próximo día 18 cuando se designe al nuevo integrante del «núcleo duro» del Consejo.

Lo que sí está claro es que su sustituto como vocal será el actual presidente del Colegio de Procuradores de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla. Precisamente, el Juzgado de Instrucción número 30 de la capital archivó el pasado jueves la querella interpuesta contra él por un delito de falsedad documental por la denominada «Asociación para la defensa del procurador».