MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

El TC rechaza suspender la votación del bloqueo independentista a Iceta

Admite el recurso del PSC, pero no aprecia una "urgencia excepcional" que justifique la medida cautelar

  • Miquel Iceta presentó un recurso de amparo en el TC
    Miquel Iceta presentó un recurso de amparo en el TC /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

21 de mayo de 2019. 13:30h

Comentada
Ricardo Coarasa 21/5/2019

Minutos después de que el socialista Manuel Cruz haya sido elegido nuevo presidente del Senado, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad admitir a trámite el recurso del PSC contra el bloqueo independentista que impidió el pasado día 16 en el Parlament la designación como senador por designación autonómica de Miquel Iceta, el líder de los socialistas catalanes a quien Pedro Sánchez quería como presidente de la Cámara Alta. El TC, sin embargo, rechaza adoptar medidas cautelares (la suspensión de los efectos de esa votación hasta que se pronuncie sobre el fondo del asunto) al no apreciar la situación de "urgencia excepcional" que contempla el articulo 56,6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para acordarlas en la misma resolución de la admisión a trámite.

Ahora, el Constitucional da tres días de plazo a la Fiscalía y al PSC para que presenten sus alegaciones antes de decidir si existió, como sostiene el partido recurrente, una violación del derecho a que "los trámites parlamentarios se ajusten a lo establecido por el reglamento" en la votación del Parlament, en el que los independentistas tumbaron la designación de Iceta. Su candidatura contó únicamente con los 25 votos de socialistas y comunes. PP y Ciudadanos se abstuvieron y los 65 parlamentarios del bloque independentista se opusieron.

En su resolución, el Pleno del TC justifica la admisión del recurso de amparo en la "especial trascendencia constitucional" del problema planteado, que "afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal", por lo que el asunto "trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales".

Los magistrados dan diez días de plazo al Parlament para que les remita certificación del acuerdo de la Mesa de la Cámara autonómica del pasado día 16, que confirmó una resolución del día anterior rechazando la petición del PSC de que la votación sobre la designación de Iceta fuese con papeleta para evitar que los diputados pudiesen votar "no" y convertir "un trámite de ratificación" en "una fórmula de bloqueo". Asimismo, ofrece la oportunidad de personarse en la tramitación del recurso a quienes fueron parte en el procedimiento parlamentario.

El líder de los socialistas catalanes calificó de "sectaria" la actuación de ERC, JxCat y la CUP de bloquear su designación como senador y defendió que el reglamento del Parlament estipula que, cuando hay que reemplazar a un senador autonómico, la persona sustituta la tiene que elegir el mismo grupo en el que se ha producido la vacante, en este caso los socialistas catalanes, lo que según Iceta impedía el voto en contra.

La Sala Segunda del TC era en principio la que debía estudiar el recurso del PSC, pero por la relevancia jurídica del asunto, fue enviado al Pleno de la institución.

En su recurso de amparo, el PSC había solicitado al Alto Tribunal "la suspensión de los efectos del acto impugnado y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado". Además, instaba a la institución a resolver al respecto en la misma resolución de admisión a trámite que ahora se ha notificado, al considerar el supuesto "de urgencia excepcional".

Últimas noticias