El debate inundó las redes sociales en Cataluña

La Razón
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Todos los medios de Cataluña saltaron ayer ante el reportaje publicado por este periódico sobre la bandera independentista catalana: la «estelada». A saber, que el empresario José Antonio Blázquez Jiménez había registrado la patente de la enseña. Raudos, los medios más o menos afines al nacionalismo, desde el ARA hasta TV3, pasando por El Periódico o La Vanguardia, salieron en defensa de sus intereses. Aun así, el debate ya estaba servido e inundaba las redes sociales.

Los medios catalanes consultaron a diversos expertos que no se explican que se puedan patentar símbolos políticos, y más cuando se trata de un símbolo con mucha tradición, pese a que la Constitución no lo reconoce como tal. Casi todos ellos recurren a la empresa J. Isern Patentes y Marcas que, a su juicio, el registro es inédito porque incumple los requisitos de «novedad» y «carácter singular» que establece la Ley. Pepe Isern, socio de la agencia, remarca que «la "estelada"

utilizada habitualmente por la gente en manifestaciones públicas no puede ser propiedad exclusiva de nadie, es de dominio público». Este símbolo se debe diferenciar de una «variación, composición o diseño de fantasía nuevo y original basado en la "estelada", que sí sería registrable». El registro de la bandera como tal, en cambio, es «totalmente anulable». El experto consultado por prácticamente la totalidad de los medios catalanes aún va más allá y recomienda a los vendedores de «esteladas» que no paguen nada, aunque que se les presente un documento oficial con un número de referencia de la OEPM. A su juicio, «la gente de la calle, los ayuntamientos y las entidades podrán continuar usando la "estelada"sin problemas». Isern ha garantizado que José Manuel Blázquez no recibirá ni un solo euro por su intento de registrar el diseño de la «estelada» y también el de la senyera y que su uso «fraudulento» acabará siendo anulado por la justicia. TV3, por su parte, fue un poco más allá y consultó a un segundo experto. En este caso el abogado y agente de la propiedad industrial Joan Salvà, quien apuntó que uno de los «requisitos esenciales» para poder patentar un diseño industrial es que se trate de una novedad. «Es evidente que la "estelada"hace muchos años que está circulando y tiene un amplio uso social y político», explicó Salvà. Y añadió que «esta concesión es fácilmente cuestionable» y el registro «no creo que tenga un recorrido muy prometedor». Lo cierto es que mientras los medios catalanes tradicionales se conformaron con responder a la noticia, en internet, los digitales cercanos a ERC pasaron directamente al insulto. Es el caso, por ejemplo, de Directe.cat donde, además de tildar la información de «ridícula», se ensañan con la periodista de Antena 3 Susanna Griso por su entrevista al empresario Blázquez.