Política

El «dedazo» de Iglesias

El líder de Podemos no ha consultado a las bases los fichajes estrella

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesiaslarazon

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, siempre ha defendido el reglamento de primarias dentro de su formación y como principal garantía a la hora de conformar sus candidaturas de cara a las elecciones generales. Este reglamento incluye hasta tres procesos electorales distintos y simultáneos que van desde el proceso de primarias destinado a elegir al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno; el proceso de primarias para confeccionar la lista del conjunto de candidatos de Podemos al Congreso de los Diputados y, por último, el proceso de primarias destinado a confeccionar la lista de la formación para concurrir en las elecciones al Senado. En el punto cuarto de este reglamento destaca que “todas las personas inscritas en Podemos tienen derecho a votar (sufragio activo) en estas elecciones primarias”. Pero el anuncio de fichajes estrellas por parte de la formación morada se saltan este paso y ponen a funcionar la máquina del “dedazo”.

La sonrisa de satisfacción de Iglesias anunciando la incorporación del que fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general del Ejército del Aire, José Julio Rodríguez con la idea de asestar un golpe a su rival más próximo, el PSOE, le hizo olvidarse de sus primarias.

Pero éste no es el único candidato “estrella” de la formación morada. Primero fue la juez y portavoz de Jueces para la Democracia, Victoria Rosell para Las Palmas y esta misma semana el del hermano del ex ministro de educación, Juan Pablo Wert. Y han prometido que las sorpresas “continuarán”. ¿Y las primarias? ¿O vienen después?