Inmigración ilegal

El delegado en Melilla pide que no se criminalice labor de Guardia Civil en la valla

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha pedido hoy que no se criminalice la labor de la Guardia Civil en la valla fronteriza para tratar de contener las entradas irregulares de inmigrantes, un trabajo "difícil"que los agentes tienen encomendado por mandato legal.

A preguntas de los periodistas, El Barkani ha vuelto a defender el trabajo de las fuerzas de seguridad ante la extrema presión migratoria que vive Melilla, tras la difusión de vídeos por parte de oenegés en los que, supuestamente, se aprecia a agentes golpear a inmigrantes que habían participado en el salto a la valla del pasado 13 de agosto y a partir de los que se pide una investigación.

Según el delegado, se investigará todo aquello que sea "factible"de ser investigado, pero ha insistido que no se puede criminalizar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de inmigración, un fenómeno que tiene "muchas aristas", en las que se viven situaciones "muy difíciles y complicadas".

"La Guardia Civil está desplegada en la valla porque hay personas que quieren entrar por donde no deben hacerlo", ha remarcado El Barkani, quien ha censurado la visión "imparcial, incompleta, sesgada e interesada"que se quiere trasmitir del problema de la inmigración.

El delegado ha sostenido que esa misión de guardia y custodia del instituto armado se está realizando "con absoluta responsabilidad, profesionalidad y, en muchísimas ocasiones, con problemas de riesgo para la integridad física".

"Echo de menos vídeos y declaraciones donde se solidaricen con los guardias civiles heridos", ha aseverado el representante gubernamental que, en ocasiones, también se ha quejado de la actitud "agresiva"de algunos inmigrantes.

Por ello, según El Barkani, de la misma manera que no se puede criminalizar a todos aquellos que quieren entrar en España de manera irregular tampoco se debe hacer con "toda la Guardia Civil".

Para el delegado, este tipo de situaciones y debates lo único que provocan es que se dé una sensación de "debilidad"en el sistema, un hecho que es aprovechado por las mafias.

Ha apostado, una vez más, por una inmigración ordenada frente a la clandestina que, asegura, lo único que provoca son "penalidades, heridos o la pérdida de vidas humanas".

El delegado se ha mostrado convencido de que los ciudadanos de Melilla conocen desde años la realidad de la situación, "más allá de unos segundos de un vídeo", un problema "serio y grave"que, lejos de solucionarse, está "enquistado o yendo a peor".