Política

El saqueo sindical

El desempleo, la fuente de financiación sindical más fructífera

La Razón
La RazónLa Razón

Los cursos de formación son la fuente de financiación sindical más fructífera. Con ellos, los sindicatos subcontratan o utilizan sus propias empresas para impartir estos cursos a los trabajadores, con cargo a los presupuestos públicos o de grandes empresas.

Los sindicatos no facilitan las cifras agregadas del dinero que manejan, lo que convierte los cursos de formación en un auténtico agujero negro, a menudo recorrido por el fraude. Las cifras se conocen por goteo. Así, con cargo a los presupuestos de 2011, Comisiones Obreras obtuvo algo más de 143 millones para impartir cursos de formación, tres millones más de lo que recibió UGT. La cifra global ha sido tradicionalmente una gran desconocida, debido a la complejidad del sistema de financiación de estas actividades, que se diluye entre la Administración Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El año anterior se llevó la palma UGT, que a través de sus diferentes federaciones gestionó 79,5 millones de euros. Le sigue a corta distancia en 2010 CC OO, que recibió 74,9 millones. En concepto de formación intersectorial, las dos centrales más grandes recibieron 21 millones en 2009 y en la formación sectorializada el conjunto de los sindicatos percibió 172 millones euros, de los que 83 correspondieron a CC OO y 85 millones a UGT. Para el resto de sindicatos quedaron otros 4 millones. Sumados los dos ámbitos, la formación reportó a UGT 95,55 millones de euros y a CC OO 94,01 millones.