Política

El desafío independentista

El Diplocat eleva de seis a 50 los viajes y cuenta con 2,6 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Aunque el proyecto de presupuestos de 2014 de la Generalitat rebaja el gasto en acción exterior de 26,9 millones a 16,5 millones, el análisis exhaustivo de las partidas relacionadas con las relaciones exteriores de la Generalitat revela que los organismos estratégicos en este ámbito prácticamente han doblado sus recursos.

El Diplocat –el aparato diplomático creado por Mas para proyectar a Cataluña en el mundo y para situar a la Generalitat en los organismos internacionales– contaba en 2012 con un presupuesto de 1,4 millones; ahora, su dotación se eleva a 2,6 millones. Las «visitas internacionales» se han elevado este año de 6 a 50.

Los objetivos en este campo son muy ambiciosos, pues la Generalitat pretende «fortalecer las relaciones con el cuerpo diplomático y consular en su conjunto», «potenciar el papel de Cataluña como sede de instituciones, cumbres y reuniones internacionales» e incluso «participar en el diseño de las políticas de la Unión Europea».

El dinero de las «delegaciones, oficinas y misiones exteriores», es decir, las famosas «embajadas», también se ha doblado. En 2012 la partida era de 1,1 millones y este año alcanzará la cifra de 2,2 millones de euros.