MENÚ
domingo 17 noviembre 2019
00:41
Actualizado

Batet prevé la ronda con el Rey para la próxima semana

La presidenta del Congreso cierra la puerta a que Jordi Sánchez acuda a Zarzuela y la Mesa deja sin grupo a JxCat.

  • Meritxell Batet compareció ayer ante los medios tras la segunda reunión que celebran los miembros de la Mesa / Efe
    Meritxell Batet compareció ayer ante los medios tras la segunda reunión que celebran los miembros de la Mesa / Efe /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

31 de mayo de 2019. 05:27h

Comentada
T. Bolaño / P. Gómez.  30/5/2019

La Mesa del Congreso decidió ayer por unanimidad rechazar que Junts per Catalunya (JxCat) pueda tener grupo parlamentario. Así lo comunicó la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que también aclaró que ERC sí contará con grupo propio. La Mesa tomó estas decisiones en aplicación del Reglamento del Congreso, ya que JxCat no cumple con ninguno de los dos requisitos necesarios para evitar que sus escaños terminen integrados en el Grupo Mixto: reunir, al menos, 15 escaños o haber logrado el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que el partido en cuestión concurrió a las elecciones generales. En el caso de JxCat, cuenta con 7 diputados y tanto en Barcelona como en Tarragona no llegó a ese umbral del 15%. Esquerra Republicana tiene 15 diputados, es decir, el mínimo exigido por el reglamento. Sin embargo, uno de ellos, Oriol Junqueras, está suspendido. Pese a ello, el órgano rector de la Cámara Baja ha considerado que sí cumple con lo exigido por el reglamento para constituirse en grupo propio.

Batet también avanzó que la ronda de contactos de los representantes de los grupos parlamentarios con Felipe VI de cara a la sesión de investidura podrá concretarse en los próximos días, a expensas de la agenda internacional del Rey. Esa ronda, en la que comenzarán a medirse los apoyos con los que cuenta Sánchez para repetir como presidente, se iniciará la semana próxima, según ha podido confirmar LA RAZÓN. En esa ronda, aclaró Batet, no estará el diputado de JxCat Jordi Sánchez. La formación independentista había planteado que Sánchez fuera su representante en el calendario de reuniones en Zarzuela. Se da la circunstancia de que Sánchez se encuentra en prisión provisional por su responsabilidad en el «procés» y en la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. «Sólo serán incluidos en la lista de esa ronda con el Rey aquellos que puedan acudir a esa reunión materialmente», aseguró Batet. Frente a la disposición inicial de JxCat de acudir a esta ronda de encuentros, desde ERC tienen previsto no incluir a ninguno de sus diputados, tampoco, por tanto, al líder del partido, Oriol Junqueras. Los de Esquerra ya optaron por no rendir visita al Jefe del Estado en las rondas de consultas que siguieron a las elecciones generales celebradas en 2015 y 2016. Este escenario obligará a JxCat a designar a otro representante para la reunión con el Rey o a seguir el ejemplo de Esquerra.

A pesar de que todo parecía indicar que la Mesa resolvería también ayer la controversia en torno a cómo afecta la suspensión de los cuatro diputados presos –Junqueras, Sánchez, Rull y Turull– al cómputo de la mayoría absoluta, que podría pasar de 176 a 174 escaños, Batet aclaró que esta cuestión se abordará el próximo miércoles, una vez tengan en su poder el informe solicitado a los letrados de la Cámara. Los nueve miembros de la Mesa tampoco tomaron decisiones respecto a cómo se repartirán los grupos las bancadas del hemiciclo, al no haberse alcanzado aún el consenso entre las distintas formaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs