El director del Orfeón Catalán dice que ni prohíbe ni incentiva las «estelades»

El director del Orfeó Català, Josep Vila, ha señalado hoy, sobre la exhibición de banderas independentistas catalanas que hubo anoche en el concierto de Sant Esteve, que la institución que dirige "ni prohíbe ni incentiva"las "estelades", y que su uso forma parte de la "libertad personal".

El tradicional concierto de Sant Esteve, que se celebra cada año en el Palau de la Música de Barcelona organizado por el Orfeó Català, finalizó anoche con una clamorosa reivindicación de la independencia de Cataluña, con la exhibición por parte del público asistente de una gran cantidad de "estelades"(la catalana con una estrella de cinco puntas en un lado).

Esta exhibición de estas banderas estuvo acompañada de gritos a favor de la independencia y también aparecieron carteles que portaban algunos cantores del concierto en los que se podía leer la palabra "Sí", en alusión a la eventual consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre de 2014.

Tal y como viene siendo habitual en este concierto que tiene lugar en la festividad de San Esteban, el acto finalizó con la interpretación del himno del Orfeó Català, "El Cant de la Senyera", momento en el que público y cantores exhibieron las banderas bajo la atenta mirada del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que asistió a este evento cultural.

Según ha indicado hoy el director del Orfeó Català, Josep Vila, en unas declaraciones a Rac1, la exhibición de "estelades"y los gritos en favor de la independencia "es algo que tiene que ver con la libertad personal"de su público y sus cantores.

"Es una cuestión que, más allá del hecho cultural, que es lo que nosotros defendemos, no podemos controlar, ni prohibir, y que de ninguna forma incentivamos"desde la institución que el dirige.

Ha recordado, de todos modos, que la aparición de las banderas independentistas ya empezó el año pasado, si bien este año se ha visualizado "con más intensidad", y ha querido dejar claro: "ninguna de ambas cosas, ni las 'estelades' ni los carteles del 'sí', nosotros las sabíamos ni las preveíamos".