MENÚ
martes 11 diciembre 2018
10:56
Actualizado

El «efecto Casado» impulsa al PP: frena la caída, sube 1,5 puntos y empata en escaños con el PSOE

En una semana, el PP frena 15 meses de caídas y suben 1,5 puntos. Empatarían a escaños con el PSOE, que ganaría hoy las elecciones. Cs sería la llave para gobernar pese a perder cuatro diputados en un mes

  • El «efecto Casado» impulsa al PP: frena la caída, sube 1,5 puntos y empata en escaños con el PSOE

Tiempo de lectura 4 min.

30 de julio de 2018. 20:26h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 30/7/2018

El «efecto Casado» ya se deja sentir entre el electorado de centroderecha en nuestro país. Así lo pone de manifiesto la encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, la primera realizada tras la victoria del nuevo presidente del Partido Popular en el congreso extraordinario que propició el relevo de Rajoy: los populares, con Pablo Casado ya al frente, ponen fin a 15 meses consecutivos de caída en los sondeos y recuperan un punto y medio respecto a los datos de intención de voto de principios de julio.

Las claves

  • 1

    Baja la participación más de cuatro puntos con respecto al 26-J, del 66,5% hasta el 62,4%

  • 2

    Podemos sigue a la baja desde las elecciones generales, los morados se dejan 1,4 millones de votos

  • 3

    El bloque PP-Cs sumaría entre 170 y 175 escaños, rozando la mayoría absoluta y superaría a la alianza PSOE-Podemos, con 152-157

  • 4

    5 diputados más lograría el PP con respecto al sondeo de hace un mes.

Nada más hacerse con las riendas del PP, Casado instó a los suyos a recuperar parte del electorado que ha abandonado en los últimos años estas siglas y ha pasado a apostar por opciones como Ciudadanos y Vox y también a aquellos que han optado por la abstención. Un camino que, según la encuesta, ya habría comenzado con la renovación en la Presidencia y en la dirección de la formación. De celebrarse hoy elecciones generales, el PP obtendría el 26,7% de los votos. En la encuesta publicada el pasado 2 de julio, un mes después de la moción de censura, el PP lograba un apoyo del 25,2%. Desde esa fecha, los populares han celebrado por primera vez en su historia un proceso de elecciones primarias con cinco candidatos y un congreso que culminó con la victoria de Casado sobre la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El proceso de renovación ha permitido a esta formación recuperar en términos demoscópicos un punto y medio en este tiempo, después de haber caído a mínimos históricos de apoyo popular con motivo de la sentencia del «caso Gürtel», que activó, a su vez, la moción de censura impulsada por el socialista Pedro Sánchez. En términos de escaños, la candidatura encabezada por Casado obtendría entre 106 y 109 escaños, lo que le situaría en un escenario de empate técnico con el PSOE. Pese a esta incipiente recuperación, el PP todavía estaría muy lejos de los datos de las elecciones de 2016, cuando obtuvo el 33% de los sufragios y 137 escaños en el Congreso. Desde entonces, habría perdido casi 1,8 millones de votos y 6,3 puntos de intención de voto.

Según NC Report, el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones con una ventaja de apenas siete décimas sobre el PP. En la encuesta de principios de julio, la distancia entre socialistas y populares era de 1,1 puntos. Se estrecha, por tanto, ese margen aunque el PSOE continúa al alza: obtendría el 27,4% de los votos, un punto más que hace un mes, lo que le reportaría una representación de entre 105 y 108 diputados en la Cámara Baja. Respecto a las últimas elecciones y con el impulso de haber llegado a La Moncloa, Pedro Sánchez puede presumir de haber mejorado las perspectivas electorales socialistas en 4,8 puntos, sostenidos en una subida cercana a los 900.000 votos y de entre 20 y 23 escaños. Según este mismo sondeo, el PSOE podría lograr hoy una ventaja de 162.000 votos sobre el PP.

El «efecto Casado» impulsa al PP: frena la caída, sube 1,5 puntos y empata en escaños con el PSOE

Si los partidos tradicionales son la cara de la encuesta, las malas noticias son para Ciudadanos y Podemos. El partido de Albert Rivera vuelve a caer y se sitúa por primera vez este año por debajo del umbral del 20% en intención de voto. En concreto, el partido naranja sumaría entre 64 y 66 diputados gracias al voto de 4,4 millones de españoles, el 19,2% del total. Este resultados frustraría la voluntad de Rivera de llegar a las próximas generales con opciones reales de disputar la victoria a Sánchez y a Rivera. No en vano, su lista se quedaría 40 escaños por debajo de los dos principales partidos. Este partido consolida, no obstante, su posición como tercera fuerza y como posible árbitro electoral, debido a que el resultado de este sondeo dejaría a las puertas de la mayoría absoluta tanto la suma de PSOE y Cs como la de PP y Ciudadanos.

Podemos lograría el 15,8% de los votos, un resultado similar al registrado en los últimos meses, aunque cuatro décimas por debajo de los datos del sondeo de principios de este mes. Así, conseguiría entre 47 y 49 diputados, lejos de los 71 que conforman el grupo parlamentario que actualmente preside Pablo Iglesias. La caída del partido morado respecto a los comicios de 2016 es ya de 5,4 puntos y de 1,4 millones de votos. En este escenario –en el que la abstención sería del 37,6%, más de cuatro puntos por encima de las generales de 2016–, la suma de PSOE y Podemos –con el 43,2% de los votos– se quedaría a 2,7 puntos de la unión de PP y Ciudadanos, con el 45,9%.

Por segmentos de edad, Podemos es con holgura la opción favorita entre los más jóvenes, con el apoyo del 17,9% de los menores de 30 años. El PSOE, por su parte, se impone en dos grupos: los votantes de 30 a 44 años, con un respaldo del 15,4%, pero también entre los españoles entre 45 y 64 años, con el 19,4%. El Partido Popular es la opción preferida entre los mayores de 65 años, con el respaldo del 28% de los votantes de este segmento de edad.

Al margen de los cuatro grandes partidos, la encuesta apunta a una mejora en la perspectiva electoral de ERC (11 diputados), que sumaría entre 1 y 2 escaños más que actualmente; una caída del PDeCAT de entre 2 y 3 asientos (obtendría entre 5 y 6 diputados); y un retroceso de otro diputado para el PNV (6).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs