Parados de larga duración

El Ejecutivo estudia prorrogar los 426 euros de ayuda para los parados de larga duración

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno en funciones estudia prorrogar las ayudas a los parados de larga duración que puso en marcha el 15 de enero de 2015 y cuyo plazo de actuación expira a mediados de este mes. El PAE (Programa de Activación para el Empleo) otorga una ayuda de 426 euros (el 80% del IPREM, el índice de referencia para las ayudas) durante seis meses a los parados de larga duración con responsabilidades familiares y dificultades de inserción laboral. Según ha podido saber este diario, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene la intención de acordar con los agentes sociales, tras evaluar con las comunidades autónomas el funcionamiento del plan, una extensión del PAE para aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los beneficiarios. Tras la reunión preliminar con los sindicatos celebrada el pasado lunes, en la que tanto UGT como CC OO mostraron su temor a que el Ejecutivo en funciones no dilate las ayudas, el departamento de Fátima Báñez analiza ahora con las comunidades autónomas las fórmulas para hacer más efectivas las ayudas.

Las regiones son las responsables de los itinerarios de inserción seguidos por los beneficiarios del plan, por lo que Empleo quiere contar con su evaluación antes de que el Gobierno anuncie la prórroga, probablemente en el Consejo de Ministros del próximo 15 de abril, la fecha exacta en la que el PAE dejaría de tener vigencia. La tramitación se realizaría mediante decreto–ley. Aunque el Ejecutivo en funciones no tiene facultades legislativas ni presupuestarias, el artículo 21 de la ley de Gobierno le permite adoptar medidas «en casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique». Al tratarse de una prórroga de ayudas a un colectivo en riesgo, el Gobierno en funciones considera justificada la aprobación de la prórroga. Un anuncio que realizaría, probablemente, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El PAE ha atendido a 161.583 desempleados de larga duración, según los datos de Empleo a 31 de marzo de este año. Además, se han beneficiado de la prestación económica de 426 euros casi 100.000 personas (99.410). Un 16% de los beneficiarios de la prestación han sido insertados en el mercado laboral (15.212), con datos de febrero. Y, a su vez, el porcentaje de colocaciones sobre beneficiarios alcanza el 23% de media, superándose el 30% en algunas CC AA.

Los sindicatos han reclamado a Empleo ajustes en la ejecución del plan, ya que, según sus cifras, sólo se han beneficiado 100.000 personas de las 400.000 posibles, por lo que únicamente se han ejecutado 160 millones de los 850 presupuestados (el 19% del plan).

El PAE permite compatibilizar la prestación con la remuneración recibida al trabajar por cuenta ajena. Gracias a esto, el 87% de las personas contratadas acogidas a la compatibilidad han mantenido su empleo tras acabar el programa.