Afganistán
El Ejército envía a Afganistán vehículos «Husky» para reforzar la seguridad
El Ejército de Tierra enviará a Afganistán vehículos "Husky", dedicados a la detección de artefactos explosivos improvisados (IED), para proteger el repliegue de las tropas españolas.
El Ejército adquirió seis de estos vehículos, que operan de dos en dos, y de los que cuatro serán enviados a Afganistán para reforzar la seguridad del contingente allí presente durante su repliegue, según informa el boletín "Tierra", del Ejército.
Los "Husky"llegaron desmontados, recibiéndose a primeros de diciembre los radares de penetración terrestre para la detección de IED y una semana después los vehículos propiamente dichos.
Cuentan con un chasis delantero y otro trasero que se unen a un cuerpo central con blindaje antiminas; en él se encuentra el habitáculo para la tripulación, que en el caso del modelo elegido por España está diseñado para dos personas: un conductor y un operador.
Los encargados del ensamblaje de los "Husky"en España son el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, con la colaboración del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles -expertos en radares-, del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones -para estudiar los inhibidores-, y del Regimiento de Ingenieros nº 1.
También participa personal técnico de las empresas fabricantes del vehículo y el radar (CSI y Niitek, respectivamente) encargando del ensamblaje de los sistemas Husky.
Según el Ejército, "el sistema Husky es una de las adquisiciones estrella de material hecho a lo largo de este año, puesto que aumentará la protección de las tropas españolas frente a posibles ataques con IED".
Los seis vehículos, adquiridos el pasado año, tienen un coste cercano a los 13 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar