Ministerio de Defensa
El Ejército español pone a punto sus vehículos de cadenas TOM
El Transporte Oruga de Montaña (TOM) Bv-206 es un vehículo de cadenas fabricado por la firma sueca Hagglunds Vehicle AB, hoy BAE Systems
El Ejército de Tierra ha abierto una licitación para la adquisición de repuestos de sus vehículos de cadenas TOM (Transportes Oruga de Montaña) por un importe de 1.050.000 euros, impuestos incluidos.
El contrato está gestionado a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. Consta de tres lotes diferentes, que agrupan todos los repuestos necesarios para mantener operativos estas plataformas terrestres.
La compañía adjudicataria y el Ejército firmarán un acuerdo marco con una duración de dos años y medio, hasta finales de 2021, que establecerá las condiciones de los contratos de suministro de material durante este periodo. Las empresas interesadas en el expediente tienen hasta el 16 de junio para obtener los pliegos y hasta el 17 de ese mes para presentar las solicitudes de participación.
Características del TOM
El Transporte Oruga de Montaña (TOM) Bv-206 es un vehículo de cadenas fabricado por la firma sueca Hagglunds Vehicle AB, hoy BAE Systems, con un peso de hasta 7.000 kilogramos, velocidad máxima de 52 km/h y autonomía de 115 km. Tiene una capacidad de vadeo de un metros -sin preparación- y puede afrontar una pendiente vertical de 60 por ciento (30% en nieve).
La flota de TOM en servicio en la actualidad en el Ejército de Tierra ronda las 70 unidades en dos versiones. Por un lado, el BV-206S, constituido como vehículo de combate, blindado y armado con una MG-42, con una capacidad de transporte de diez combatientes y el conductor. Dispone de equipo interfónico Rovis y equipo radio PR4G.
Por otro, el BV-206 que puede transportar hasta 17 personas, seis en el módulo frontal y 11 en el trasero. El módulo trasero puede ser adaptado para diferentes aplicaciones, como transporte de materiales, evacuación sanitaria, puesto de mando, entre otras. Ambas versiones son anfibias, helitransportables y aerolanzables. La versión blindada ha sido desplegada operaciones en el exterior en Kosovo o Afganistán.
B. Carrasco / Infodefensa.com para LA RAZÓN.
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