MENÚ
miércoles 23 enero 2019
09:39
Actualizado

El «Elcano» comienza su XCI crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada parte de Cádiz con 70 guardiamarinas a bordo que recorrerán 15.500 millas durante seis meses

  • El buque escuela ha partido de Cádiz
    El buque escuela ha partido de Cádiz

Tiempo de lectura 4 min.

13 de enero de 2019. 15:40h

Comentada
Fernando Cancio 12/1/2019

Un nuevo crucero de instrucción arranca hoy para 70 guardiamarinas españoles. A las 12:00 horas, desde el puerto de Cádiz parte el Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano», que durante los próximos seis meses se convertirá en un aula flotante para estos futuros oficiales de la Armada. «Un trocito de España que navega», dicen sobre este barco que, además de escuela, también ejerce de embajada flotante en los puertos del mundo en los que recala.

El «Elcano» comienza su XCI crucero de instrucción

Pero antes de su salida, y como marca la tradición, estos estudiantes irán esta mañana en procesión desde la Iglesia Conventual de Santo Domingo de la capital gaditana hasta el muelle ciudad cargando con la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz y conocida como «La Galeona», por acompañar a los galeones de la Flota de Indias.

En este XCI crucero de instrucción, los guardiamarinas recorrerán más de 15.500 millas náuticas, visitarán ocho países y harán escala en 14 puertos de todo el mundo, entre ellos, por primera vez, el de Szcecin, en Polonia, como respuesta a la invitación del alcalde de la ciudad para participar en una regata. Pero además, el Elcano también parará en Guecho (Vizcaya) y Guetaria (Guipúzcoa), de donde era natural el marino que da nombre al buque. Una escala ésta que se enmarca en la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano.

El «Elcano» comienza su XCI crucero de instrucción

Durante los próximos 185 días, de los cuales unas tres cuartas partes serán de navegación, los guardiamarinas realizarán parte de su plan de estudios correspondiente al tercer curso de carrera, con clases de navegación, astrononomía, meteorología, táctica anfibia, seguridad, protección... Una extensa formación que se completa con la participación en todas las maniobras del buque. Todo, en un barco con una dotación de 194 efectivos: 21 oficiales, 21 suboficiales, 150 militares de la escala de Tropa y Marinería y 2 maestros civiles. Al mando de todos ellos, el capitán de Navío Ignacio Paz García, al frente desde julio de 2017.

En esta travesía, el «Elcano» partirá de Cádiz con destino a Santa Cruz de Tenerife, desde donde cruzará el Atlántico en dirección a San Juan de Puerto Rico. De ahí visitará Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México) y navegará hacia el norte hasta Pensacola (Estados Unidos), ciudad muy ligada a España después de que el español Fernando de Gálvez la arrebatara a los británicos en 1781 y contribuyese a la independencia de EE UU.

El «Elcano» comienza su XCI crucero de instrucción

De ahí el buque partirá hacia La Habana para después navegar hacia el norte de Estados Unidos, concretamente hasta Boston, donde llegará el 26 de abril. Desde esta ciudad volverá a cruzar el Atlántico hasta llegar a Lisboa (Portugal). Su periplo por Europa continuará por Szcezin (Polonia), y Kiel (Alemania), ambas en el Báltico.

A partir del 24 de junio comenzará su regreso a España, con una primera parada de un día en Guetaria y otra de cuatro en Guecho. El 13 de julio llegará a Marín (Pontevedra), su destino final.

El «Juan Sebastián de Elcano» fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928. En estos más de 90 años en la mar, ha recorrido más de 1,7 millones de millas náuticas por todos los mares del mundo y ha recalado en más de 70 países diferentes. En 10 de los cruceros ha dado la vuelta al mundo. Entre los hitos de este bergantín-goleta destaca el cruce del Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones.

El «Elcano» comienza su XCI crucero de instrucción

El propósito de este crucero de instrucción es, según explica la Armada, contribuir a la formación integral (marinera, militar, social y humana) de los alumnos embarcados, mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. Asimismo, se apoya la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs