Andrés Bartolomé

Tenso enfrentamiento entre la familia Franco y la Policía al ser encerrados dentro del panteón

Un vídeo grabado en el interior de la capilla de Mingorrubio muestra el momento en que los familiares son encerrados en el interior del panteón

Llegada de los restos mortales de Franco al cementerio de Mingorrubio. La familia despliega una bandera de España preconstitucional delante del féretro / Foto: Cristina Bejarano.
Llegada de los restos mortales de Franco al cementerio de Mingorrubio. La familia despliega una bandera de España preconstitucional delante del féretro / Foto: Cristina Bejarano.larazon

Un vídeo grabado en el interior de la capilla de Mingorrubio muestra el momento en que los familiares de Francisco Franco están encerrados en su interior, como denunciaron ayer tras la inhumación en El Pardo.

Un vídeo grabado en el interior de la capilla de Mingorrubio muestra el momento en que los familiares de Francisco Franco están encerrados en su interior, como denunciaron ayer tras la inhumación en El Pardo. Según explicó su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, la Policía "creyó que alguien estaba grabando y hubo momentos de tensión, aunque imperó la cordura".

En las imágenes se aprecia a un grupo de miembros de la familia, entre los que se reconoce a Francis Franco, y voces que reclaman que se abra la puerta. "¿Podéis dejarnos salir, por favor", se escucha, "Esto es una dictadura", y "¡Después de lo que habéis hecho!". "Pero déjenos salir, por favor", se escucha a otro de los presentes. "Que nos dejen salir, hombre, ya", clama otro familiar, "¡qué vergüenza!".

Cuando finalmente se abre la puerta se produce un forcejeo y algún empujón. Y se ve cómo un policía se encara con el nieto mayor de los Franco.

El Gobierno había prohibido a la familia introducir cualquier dispositivo en la Basílica del Valle de los Caídos, aunque el acto en el cementerio de El Pardo era estrictamente privado. La escena se produjo una vez que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que actuó como notaria mayor del Reino, había abandonado el recinto.