MENÚ
domingo 20 octubre 2019
15:10
Actualizado

El equipo de Errejón para el 10-N: una “estalinista”, un ex de la CUP y los derrotados de Vistalegre

Más País ha optado por concurrir en un total de 18 circunscripciones, la mayoría en las que Podemos logró diputados en los comicios de abril

  • Íñigo Errejón, durante su intervención en la asamblea convocada por el partido. EFE/ Ballesteros
    Íñigo Errejón, durante su intervención en la asamblea convocada por el partido. EFE/ Ballesteros

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2019. 10:08h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 10/10/2019

El BOE ha publicado esta semana las listas electorales con las que todos los partidos concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre. La gran novedad será Más País. El partido de Errejón se presentará finalmente en 18 circunscripciones, que corresponden con la mayoría de los territorios en los que Podemos logró escaños en los comicios de abril.

Para estas papeletas, el partido fundado por Manuela Carmena ha elegido a personas que en su día pertenecieron a la formación liderada por Pablo Iglesias. Más de un 70% de los candidatos tienen pasado en Podemos, la práctica totalidad de ellos vinculados con la candidatura que salió derrotada del Congreso de Vistalegre II. Empezando por Íñigo Errejón, cabeza de cartel por Madrid. Carolina Bescansa, la elegida para intentar que Más País arranque un escaño en La Coruña, o Segundo González, el número uno en Asturias, han sido diputados morados en el Congreso. También Óscar Urralburu, Daniel Liceras, Ana Terrón, Carmen Lizárraga, Ylenia Pulido y Esperanza Gómez han ocupado cargos públicos tras presentarse bajo una candidatura de Podemos. A este grupo se unen personas de confianza de la ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Es el caso de Marta Higueras e Inés Sabanés, números dos y tres en la capital, y Txema Urkijo, candidato de Más País en Vizcaya.

En Barcelona, la elección de Errejón fue la de Juan Antonio Geraldes como competidor de los comunes de Ada Colau. Se trata de un politólogo, activista y ex militante de Comunistes de Catalunya, la formación liderada por Joan Josep Nuet, este último ahora integrado en las filas de Esquerra. Geraldes concurrió a las elecciones municipales del 26 de mayo dentro de la lista de Guanyem Sant Boi, un espacio formado por la CUP, Gent de Sant Boi, Comuns de Sant Boi, Som Alternativa i Moviment d’Esquerres.

Otra de las polémicas protagonizadas por algunos candidatos de Errejón ha venido protagonizada por la número dos de la candidatura en Cádiz: Isabel Serrano Durán. Esta activista estudiantil ha sido objeto de numerosas críticas tras aparecer fotografiada junto a un retrato del dictador soviético Josef Stalin. Fue precisamente esta fotografía la utilizada por allegados a Serrano para felicitarla por ser candidata de Más País. La polémica llevó a que el usuario que publicó esta fotografía de la candidata junto al retrato de Stalin decidiese eliminar el tuit.

Finalmente, las listas de Errejón en las 18 circunscripciones en las que se presenta han quedado configuradas así:

ARAGÓN

Zaragoza (Más País - Chunta Aragonesista)

Carmelo Asensio

ASTURIAS

Asturias (Más País - Equo)

Segundo González

ANDALUCÍA

Sevilla (Más País - Andalucía)

Esperanza Gómez

Cádiz (Más País - Andalucía)

María del Mar Polanco

Málaga (Más País - Andalucía)

Carmen Lizárraga

Granada (Más País - Andalucía)

Ana Terrón

CANARIAS

Santa Cruz de Tenerife (Más País - Equo)

Omar Batista

Las Palmas (Más País - Equo)

Ylenia Pulido

CATALUÑA

Barcelona (Més Pais)

Juanan Geraldes

COMUNIDAD DE MADRID

Madrid (Más País - Equo)

Íñigo Errejón

Marta Higueras

Inés Sabanés

Héctor Tejero

Mónica García

COMUNIDAD VALENCIANA

Castellón (Més Compromís)

Marta Sorlí

Valencia (Més Compromís)

Joan Baldoví

Alicante (Més Compromís)

Ignasi Candela

PAÍS VASCO

Vizcaya (Más País - Candidatura Ecologista)

Txema Urkijo

GALICIA

La Coruña (Más País - Equo)

Carolina Bescansa

Pontevedra (Más País - Equo)

Daniel Liceras Pascual

ISLAS BALEARES

Islas Baleares (Més Pais)

Marisa Lucas

REGIÓN DE MURCIA

Murcia (Más País - Equo)

Óscar Urralburu

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs