Podemos
El equipo de Iglesias amenaza con dejar Podemos si no impone su programa
Derechos de presos de ETA, suprimir el dinero a la Iglesia o el fin de los toros, entre las 103 propuestas que se votarán en el Congreso que celebran hoy y mañana.
Podemos inicia hoy su Asamblea Ciudadana «Sí se puede» que marcará su futuro político en lo que a organización de partido se refiere, su compromiso ético y de transparencia, pero también en parte de su programa político. Y aunque habrá que esperar al 15 de noviembre para conocer el nombre y apellidos de los que ocuparán los órganos de representación a nivel estatal, también decidirá implícitamente a los «líderes» del partido. «Nosotros proponemos un proyecto integral y coherente, una propuesta de organización y política en la que creemos. Es lógico y comprensible que, si no recibimos ese apoyo que estamos solicitando, el proyecto lo encabecen los compañeros y compañeras que lo logren», aseguró ayer Luis Alegre, coordinador técnico de Podemos e integrante de la corriente de Pablo Iglesias, en una entrevista a Efe.
La advertencia del equipo de Iglesias suena a ultimátum. Parece claro que su borrador denominado «Claro que podemos» parte como favorito. Pero la alternativa de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez ha sumado los bastantes apoyos en las últimas horas como para amenazar el liderazgo de Iglesias. La elección entre la corriente «mediática» y la «alternativa» de Echenique difiere principalmente en el modo organizativo. Mientras los primeros abogan por la elección de un secretario general –sus «adversarios hablan de que se parece a PP y PSOE– que elegiría a dedo a los integrantes del Consejo de Coordinación (la Ejecutiva en otros partidos), el proyecto de Echenique opta por nombrar tres portavoces principales, dar más poder a las bases y elegir a un 20 por ciento de los miembros del Consejo Ciudadano por sorteo. Además, a estas corrientes se ha unido con fuerza la de «Construyendo Pueblo», al que se han sumado una decena de equipos y que plantea presentarse a los próximos comicios locales bajos las siglas de Podemos, a lo que se opone Iglesias. Su borrador teme que si en «dos o tres de esos 8.177 municipios hubiese actuaciones impropias, la mayor parte de los medios de comunicación se encargarían de convertirlos en un icono contra la “marca Podemos”». Y prosigue: «debemos ser responsables y no dejar abierto un flanco que pueda debilitar al instrumento político más poderoso que existe hoy para lograr la recuperación de la soberanía popular».
Pablo Iglesias será el encargado de abrir un encuentro que dará comienzo a las 11:00 horas en el Palacio de Vistalegre de Madrid y en el que se espera la afluencia de cerca 8.000 afiliados. A lo largo del fin de semana se debatirán y votarán los borradores (15 éticos, 24 organizativos y 18 políticos) que presentan 164 equipos. Pero en estos dos días también se elegirán cinco propuestas de entre 103 resoluciones presentadas que se asumirán como parte de la línea política de Podemos. Propuestas como la de apoyo a los «derechos de las personas presas en Euskal Herria» y que podría firmar la izquierda abertzale; sobre la consulta del derecho a decidir de Cataluña; en memoria de las víctimas del franquismo; sobre la relación del Estado y la Iglesia, en la que se pide eliminar las partidas de los presupuestos generales destinadas a la Iglesias o contra la tauromaquia, que se erige como una de las favoritas para resultar elegida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar