Política

Caso Pujol

El «examen» de Ruz a Pujol Jr.

El magistrado interrogará hoy al hijo del ex presidente de la Generalitat por los 32,4 millones que movió en 13 paraísos fiscales a través de 118 operaciones

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, junto a su entonces esposa, Mercè Gironés
Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, junto a su entonces esposa, Mercè Gironéslarazon

Un año y ocho meses después de que María Victoria Álvarez confesara ante Pablo Ruz que su ex novio viajaba con billetes de 500 euros en el maletero a Andorra, el magistrado titular del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional tomará por primera vez declaración a Jordi Pujol Ferrusola. Imputado por blanqueo y delito fiscal, su nombre está ligado al de las comisiones ilegales, los paraísos fiscales y los coches de lujo. A partir de las 10:00 horas comienza un interrogatorio que pretende esclarecer cómo y dónde oculta su fortuna el primogénito de la saga, conocido como Pujol Jr. Éstas son las diez claves de la esperada declaración:

- Fortuna de 32,4 millones

«Movimientos de divisas con el exterior e importaciones y exportaciones que pudieran ser indicativos de percepción de rentas en el exterior». La Agencia Tributaria cifró en 32,4 millones de euros el dinero que Pujol Ferrusola movió a través de 118 operaciones de divisas a lo largo de trece paraísos fiscales. Cómo logró amasar esa fortuna y dónde está oculta será sin duda el eje central del interrogatorio. Pujol Jr. basará su defensa en que esos fondos provienen de operaciones legales.

- Comisiones por «simples llamadas»

Pagos millonarios que podían llegar al 4% por realizar gestiones que, en ocasiones, se limitaban a simples llamadas telefónicas, sin que se conozca la labor real que realizaba para las sociedades a las que «asesoraba». El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido a Ruz en esta investigación revela que «no había contrato previo» y que las cantidades se negociaban «una vez conseguido el negocio». El magistrado interrogará a Pujol Jr. por esos trabajos, por los que sus empresas llegaron a facturar casi doce millones de euros con sociedades que lograron contratos públicos.

- Parque móvil de lujo

Hace tiempo que el patrimonio inmobiliario y el parque móvil de lujo es objeto de investigación de la Policía. Ruz rastrea la adquisición de once vehículos de alta gama de conocidas marcas, como Porsche, Ferrari, Lotus, Jaguar, Mercedes y Lamborghini. Según la UDEF, compró por 3.600 euros un Jaguar FFY valorado en 80.000 y un Porsche 911 por 2.800. En el caso de otros tres vehículos, pagaba una única prima anual por el seguro de entre 45 y 60 euros.

- Los empresarios ni le conocían

La UDEF interrogó a varios empresarios a los que Pujol Jr. cobró por su supuesta intermediación, que aseguran que él ni negoció con ellos ni se reunió en ningún momento con los vendedores. Es el caso del grupo Copisa, a quien cobró unos 40.000 euros por una intermediación que al parecer nunca existió.

- El papel de su esposa

A partir de las 16:00 horas está previsto el inicio de la declaración de su ex esposa, Mercè Gironés, también imputada en la misma causa por blanqueo y delito fiscal. Gironés aparecer como copropietaria de varias sociedades con las que Pujol Ferrusola pudo llevar a cabo sus actividades empresariales y controlar su patrimonio. Por ejemplo, ejecutó una «operación inmobiliaria del todo inusual», según la UDEF, por la que adquirió unos terrenos por 217.000 euros y los vendió a los tres años por casi 5 millones.

- Experto asesor

La UDEF asegura que «la simple observación de las diferentes facturas arroja como conclusión inherente que Jordi Pujol Ferrusola sería un experto en diferentes materias de la intermediación inmobiliaria»: el negocio de las refinerías petrolíferas, el de plantas fotovoltaicas, la actuación como «broker» especialista en las compraventas de mercantiles, tanto nacionales como internacionales, y con un amplio abanico de objetos sociales, como la construcción o la explotación de un residencial con club de golf.

- La confesión de su padre

El instructor, en el auto del pasado 29 de julio, recordaba que la Agencia Tributaria acreditó que el primogénito de Pujol no se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Además, relacionó la confesión del ex president de la Generalitat con el testimonio de Maria Victoria Álvarez, quien ya alertó al propio magistrado de «la existencia de fondos en Andorra de los que disponía el imputado».

- Cinco empresas

Ruz interrogará durante varias horas, por titulares, apoderados, beneficiarios, tarjetas bancarias, depósitos, transferencias, préstamos e hipotecas, cajas de seguridad, bonos del Tesoro, compras de cheques bancarios y extractos de movimientos de «cualesquiera productos bancarios o fondos de los que sean o hayan sido beneficiarios» Pujol Ferrusola, su esposa o las cinco empresas vinculadas a ambos.

- Los billetes de 500 y la Banca Privada

En el interrogatorio, en el que estarán la fiscal, el abogado defensor y un representante de la Abogacía del Estado, estará presente Andorra. Ya sea por los billetes de 500 euros que, presuntamente, llevaba en el maletero en una mochila o por la Banca Privada del Principado, donde Ruz apunta que Pujol Ferrusola ocultó su fortuna. El juez le interrogará sobre ello a pesar de que aún no ha recibido la información sobre las cuentas del hijo del ex president que reclamó a Andorra.

El triángulo amoroso que destapó una trama

Mercè Gironés y María Victoria Álvarez son la parte femenina de un triángulo amoroso que completa el primogénito de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. Una, la ex novia, que ha destapado la fortuna oculta del clan y que lo de Pujol Ferrusola sólo es la «punta del iceberg». También que su ex pareja es un loco de los coches de lujo, las casas... y de las mujeres. De Mercè Gironés, su ex esposa, se conoce mucho menos. Periodista y residente en el barrio barcelonés de Sarriá, podría acabar pagando los platos rotos de haberse juntado con quien no debía.