MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
01:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Borrell nombrará a Dastis nuevo embajador en Italia

Agustín Santos sustituirá en la ONU a Moragas, quien aún está pendiente de su nuevo destino

  • El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, recibe su cartera de manos del exministro de Alfonso Dastis. EFE/JP Gandul
    El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, recibe su cartera de manos del exministro de Alfonso Dastis. EFE/JP Gandul
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de julio de 2018. 03:53h

Comentada
F. M..  Madrid. 16/7/2018

Poco a poco van conociéndose los nombres de los nuevos embajadores después de que la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, nombrara a los cinco primeros y anunciara que ya habían iniciado los trámites para relevar a los responsables de unas 40 legaciones, que llevaban meses en situación de interinidad a la espera de un cambio. Y entre ellos se encuentra el de su predecesor en el cargo, el ex ministro Alfonso Dastis, quien será, como había pedido, embajador en Italia, tal y como confirmaron ayer fuentes diplomáticas, señalando que España ya ha solicitado el correspondiente plácet al Gobierno italiano.

A lo largo de su carrera, Dastis –estaba pendiente de destino tras el cambio de Gobierno– ha ejercido como embajador representante de España en la Unión Europea, como consejero en la misión de España ante Naciones Unidas en Nueva York, como letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y como vocal asesor en la Dirección General de Coordinación Jurídica e Institucional de la secretaría de Estado para la Unión Europea. Desde junio de 1996 y hasta septiembre de 2000 fue vocal asesor en el departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Su último puesto, desde noviembre de 2016, fue el de ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Junto a Dastis, otros ex altos cargos del anterior Ministerio de Exteriores estarán al frente de importantes embajadas, como el ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, en Irlanda. En Bélgica estará la que fuera subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, Beatriz Larrotcha, mientras que el nuevo embajador en Luxemburgo será el ex director del departamento de Asuntos Internacional del Gabinete de Mariano Rajoy, Bernardo de Sicart, informa Ep. En Brasil, mientras, Borrell situará a Fernando García Casas, ex secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.

Pero también habrá relevos entre los representantes permanentes ante organismos internacionales, como es el caso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde el actual cónsul en Perpiñán (Francia), Agustín Santos, sustituirá a Jorge Moragas, quien aún está a la espera de un nuevo destino. Y es que, tanto la representación ante Naciones Unidas como la embajada en Washington son dos puestos que requieren de «confianza» política, tal y como confirmó la pasada semana el propio Borrell. Por ello, también está pendiente la sustitución del actual embajador en EE UU, Pedro Morenés, quien puso su cargo a disposición del ministro tras el cambio de Gobierno.

A estos nuevos nombramientos por parte del Ejecutivo socialista se suman los otros cinco que aprobó el Consejo de Ministros la pasada semana: Ricardo López-Aranda (Costa de Marfil), Fernando Alonso (Gabón), Pedro José Sanz (Haití), Álvaro Rodríguez (Kuwait) y Guillermo Ardizone (Túnez). Pocas semanas antes se nombró también a los embajadores en Benin y Samoa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs