Política

Caso Bárcenas

El fiscal apoya que Cospedal declare como testigo

Quiere que explique las donaciones anónimas al PP

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tendrá que decidir si llama a declarar como testigo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en relación a los «papeles de Bárcenas». La Fiscalía Anticorrupción considera necesaria esa comparecencia para ayudar a «esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación», la supuesta contabilidad «B» de la formación. En un escrito remitido al magistrado, el fiscal Antonio Romeral respalda la petición efectuada en este sentido por Izquierda Unida (IU) y considera pertinente que Cospedal o el «representante legal» del PP explique a Ruz «el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido».

Sin embargo, Anticorrupción se opone a que se cite a declarar tanto a Francisco Álvarez Cascos (que fue secretario general del PP de 1989 a 1999) como a Javier Arenas (que ejerció el cargo de 1999 a 2002), dado que, añade, el periodo en el que ejercieron esas responsabilidades «es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada». Respecto a la citación como testigo del ex presidente del Gobierno José María Aznar, el Ministerio Público se remite a la resolución del instructor del pasado día 3 denegando esa posibilidad por considerar irrelevante su testimonio.

Del mismo modo, Romeral también considera inútil e impertinente reclamar a Hacienda –como pedían las acusaciones– las declaraciones de la Renta y Patrimonio del año 2000 del presidente del Senado, Pío García-Escudero, para comprobar si declaró el préstamo de 24.000 euros que percibió del PP. El fiscal recuerda que el propio García-Escudero «ya reconoció no haber declarado ni consignado dicho préstamo» y, además, hace hincapié en que este hecho no tiene relación alguna con la investigación, que se ciñe a las repercusiones tributarias que puedan tener para el PP en los ejercicios fiscales de 2007 y 2008 «las anotaciones realizadas en los denominados "papeles de Bárcenas"».

La Fiscalía también juzga «inútil» requerir al PP para que aporte la contabilidad oficial desde 1993 a 1999, pues la formación ya comunicó al juez el pasado abril «que no conservaba documentación contable anterior al ejercicio 2004». Además, recuerda que la contabilidad de esos ejercicios sí fue aportada por el Tribunal de Cuentas.

Anticorrupción considera impertinente la solicitud efectuada por las acusaciones de que el juez reclame a la Agencia Tributaria las declaraciones de la Renta y de Patrimonio del ex presidente balear Jaume Matas dado que «no se especifica el motivo y finalidad perseguida con la aportación de dichos documentos» y no tener relación alguna con el objeto del procedimiento.

Por último, el fiscal Romeral asume la petición de IU de que se requiera las cuentas contables de OHL y de las empresas del grupo de Juan Miguel Villar Mir, uno de los supuestos donantes del PP, en la que consten esas hipotéticas contribuciones y sus destinatarios. Sin embargo, la Fiscalía es partidaria de que sólo se reclame la documentación correspondiente al periodo entre 2004 y 2008 (y no desde 1992 a 2013), los ejercicios en los que constan presuntas donaciones de Villar Mir a tenor de los «papeles de Bárcenas».