Caso Nóos

El fiscal cree que Madrid 2016 justificó los pagos a Urdangarín de forma «burda»

Redactó una Memoria 25 días después de los registros en Nóos

Coghen aseguró al juez que no vio «ningún documento alusivo a los trabajos que la Fundación Deporte realizó para Madrid 2016»
Coghen aseguró al juez que no vio «ningún documento alusivo a los trabajos que la Fundación Deporte realizó para Madrid 2016»larazon

Madrid 2016 redactó en diciembre de 2011 un documento para justificar el pago de 120.000 euros, en concepto de «donaciones», a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social –controlada por Iñaki Urdangarín y Diego Torres, según Anticorrupción– cuando ya habían pasado más de dos años de la conclusión del convenio y 25 días después de que se produjeran los registros practicados en el «caso Nóos» en noviembre de 2011. De hecho, su autora, Mercedes Coghen, ya hacía casi un año que no era la consejera delegada de la oficina olímpica. Así consta en las declaraciones judiciales prestadas la pasada semana por los últimos imputados en el «caso Nóos», entre ellos la propia Coghen. Para el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach se trató de «un intento burdo de justificar a posteriori las entregas de dinero» a una fundación que era, sostiene Horrach, «una prolongación del Instituto Nóos».

Anticorrupción ha identificado 18 pagos de Madrid 2016 a la citada fundación, de 6.000 o 12.000 euros entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, en concepto de «donación». Y eso que el convenio firmado entre ambas entidades el 7 de octubre de 2007, subraya el representante del Ministerio Público, no fijaba «contraprestación económica alguna entre las partes». Según Anticorrupción, «no consta» que la Fundación Deporte y Cultura «haya realizado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas».

En relación a estas cuestiones fue interrogada Coghen el pasado jueves, quien explicó al juez que en abril de 2007 recibió una llamada del duque de Palma ofreciéndose a colaborar con Madrid 2016 a través de su fundación. En una posterior reunión con Urdangarín y el propio Torres (de quien la Casa Real le había conminado a alejarse en marzo de 2006), éstos le ofrecieron asesoramiento y sus contactos en el COI para «promocionar nuestra candidatura» a cambio de una remuneración. En un documento interno de la fundación, ésta se ufanaba de que los integrantes de su consejo asesor (en el que figuraba el duque) conocían en persona a 31 miembros del COI, «a los cuales se podría acceder con cierta facilidad».

En esa reunión no se habló de dinero pero posteriormente les pidieron 15.000 euros mensuales, cifra que ella ordenó negociar porque le parecía «fuera de mercado». La Fundación Deporte y Cultura debía llevar a cabo una estrategia de comunicación que consistió en un evento de dos días en el Club de Campo de Madrid, sufragado por Madrid 2016, y en realizar labores de lobby en favor de la candidatura, sobre todo entre los miembros del COI. Pero paradójicamente, ese evento (en el que participaron como ponentes Diego Torres y Mario Sorribas, ex apoderado del duque de Palma) se celebró en primavera, meses antes de la firma del convenio, según confirmó el pasado viernes Tania Suzette, directora de Relaciones Internacionales de Madrid 2016.

Coghen figuraba a título personal como miembro del Consejo de Mecenazgo en la fundación al firmar el convenio, hecho que dijo desconocer, pues pensaba que quien formaba parte del mismo era la Fundación Madrid 2016.

El actual concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, puso en conocimiento de la Fiscalía la documentación relativa al convenio firmado con Nóos y aseguró al juez Castro, en calidad de testigo, que era «la primera vez en su vida» que había visto «transferencias dinerarias en calidad de donaciones, a pesar de que lleva muchos años en la Administración».

Coghen: «El trabajo de lobby es intangible»

Coghen explicó al juez Castro el pasado jueves que el trabajo de lobby que desarrolló Urdangarín entre los miembros del COI a favor de 2016 (del que le informaba verbalmente) , una de las tareas por las que se abonó a su fundación 120.000 euros, «es muy intangible y de difícil medición». Eso sí, aseguró que «no ha visto, ni sabe quién lo haya hecho, ningún documento alusivo a los trabajos que la Fundación Deporte realizara para Madrid 2016».