El fiscal pide al TS que cite al ex interventor de la Junta y otro ex consejero como imputados

La senadora socialista y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, a su llegada al Tribunal Supremo
La senadora socialista y exconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, a su llegada al Tribunal Supremo

La petición del fiscal se produce inmediatamente después de la declaración prestada hoy ante el Supremo por la ex consejera de Presidencia María del Mar Moreno por el «caso ERE». El ex interventor de la Junta Manuel Gómez ya había pedido declarar para desmentir a Chaves y Griñán.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al instructor Alberto Jorge Bearreiro , quien investiga si cinco aforados nacionales pudieron tener alguna relación con el fraude de los ERE, que cite a declarar como imputados al ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez y al ex consejero de Empleo Antonio Fernández. El interventor había solicitado comparecer para desmentir las manifestaciones, entre otras, de los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que declararon que el interventor nunca alertó de las irregularidades que se estaban cometiendo en la asignación de nuevas partidas presupuestarias destinadas a ayudas sociolaborales.

La petición del fiscal se produce inmediatamente después de la declaración prestada hoy ante el Supremo por la ex consejera de Presidencia María del Mar Moreno, cuando al frente de la Junta se encontraba José Antonio Griñán. Moreno negó cualquier relación con el fraude de los ERE en su declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Alberto Jorge Barreiro, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

Moreno, que declaró durante una hora y media, se mostró razonablemente satisfecha de su comparecencia, aunque matizó que era imposible estarlo del todo por el "trance que ha tenido que pasar una persona pública como ella". Sin embargo, destacó que tanto del informe de la Guardia Civil como de las dudas que podrían existir sobre ella se han podido despejar en esta comparecencia y ha podido demostrar su "absoluta falta de relación temporal, material y competencial con este caso", es decir, con el fraude de los ERE.

Junto a ello, expresó su plena confianza en la decisión que puede aceptar el Supremo respecto a ella y en este sentido, destacó que la Justicia debe tanto perseguir los delitos y castigar a los culpables "como defender el honor de los inocentes".

Con la declaración de María del Mar Moreno finalizan las comparecencias de los cinco aforados nacionales a los que aludía la jueza Mercedes Alaya en su exposición razonada. Ahora el instructor deberá decidir si practica algunas diligencias más, como la solicitada por la acción popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, de citar a declarar al interventor general de la Junta de Andalucía o, por el contrario, entiende que ya tiene datos suficientes para o bien para instar la petición del suplicatorio de alguno de los aforados o entender que ninguno de ellos tiene responsabilidad en este caso y por tanto, acordar el sobreseimiento.