MENÚ
lunes 17 septiembre 2018
22:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

López Negrete no convence al fiscal: pide al juez que no le deje salir de España

Se desvincula de Ausbanc y Manos Limpias y afirma desconocer un chantaje a la Infanta

  • Virginia López Negrete, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional
    Virginia López Negrete, a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

28 de septiembre de 2016. 03:48h

Comentada
Ricardo Coarasa.  Madrid. 27/9/2016

La abogada Virginia López Negrete se desvinculó ayer en la Audiencia Nacional de cualquier relación con la supuesta red de extorsión urdida por los responsables de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, respectivamente. Pero sus explicaciones ante el juez Santiago Pedraz no parecieron convencer a las acusaciones, pues la Fiscalía y Podemos reclamaron al magistrado que prohiba a la letrada salir de España y le obligue a comparecer en el juzgado cada 15 días, una petición a la que se adhirió también la representación del BBVA (una de las entidades objeto de los supuestos chantajes) y sobre la que se pronunciará hoy el instructor.

López Negrete marcó distancias con Pineda, cuya relación circunscribió a la meramente profesional durante el «caso Blesa», y con Miguel Bernad y Manos Limpias, del que dijo ser sólo una «abogada externa», pese a que en varios correos que obran en la causa ella misma se identifica como «directora jurídica» del sindicato. Del posible chantaje a los abogados de la Infanta Cristina para retirar la acusación contra ella en el «caso Nóos» a cambio de tres millones de euros dijo no saber nada y recalcó que, de haberse enterado, lo habría denunciado.

La abogada salió visiblemente satisfecha de su declaración –aunque sigue investigada, entre otros delitos, por pertenencia a organización criminal, extorsión y estafa, al igual que el resto de imputados en el procedimiento– y resaltó ante los periodistas que no tiene «nada que ocultar» y que su proceder siempre ha sido el de «un letrado honrado». Incluso intentó vincular sus problemas judiciales con la próxima notificación de la sentencia del «caso Nóos», en el que en representación de Manos Limpias defendió en solitario la condena de la Infanta Cristina por delito fiscal.

Antes, en su comparecencia ante el juez Pedraz y el fiscal Daniel Campos, López Negrete negó que se coordinara en 2013 con Pineda, como sostiene la UDEF, para presionar al BBVA con la petición de imputación de su directivo Antonio Ballabriga en el «caso Nóos» y conseguir que la entidad bancaria cediese en su negativa a insertar publicidad en medios de Ausbanc. Según la Policía, llevó a cabo «una estrategia conjunta» con Pineda para intentar reventar la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao en marzo de 2013. Cinco meses antes, el juez había archivado la acusación contra Ballabriga en «Nóos» sin que Manos Limpias recurriese esa decisión. La letrada justificó el cambio de criterio en el contenido de los correos aportados a la causa por el ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, y dijo no saber nada de una posible campaña de Ausbanc contra el BBVA. El fiscal le recordó que viajó a Bilbao en el mismo avión que Pineda y que se alojaron en el mismo hotel, algo que tildó de «mera casualidad».

Investigada también por apropiación indebida

La abogada de Manos Limpias no quiso contestar ayer al fiscal sobre la posible existencia de cuentas bancarias de Miguel Bernad y Manos Limpias en las que dispondría de firma autorizada. Y es que Pedraz había asumido horas antes, tras la inhibición de un juzgado de Madrid, la competencia para investigar a López Negrete y al responsable del sindicato por la supuesta apropiación indebida de 103.500 euros cobrados a un centenar de afectados de Afinsa para el ejercicio de acciones judiciales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs