Caso Nóos
El fiscal reclama al juez que no retire el pasaporte a Urdangarín
Castro pide las últimas diez declaraciones de la Renta de los duques
La Fiscalía Anticorrupción remitió ayer un escrito al juez José Castro, instructor del «caso Nóos», en el que se opone a que se retire el pasaporte a Iñaki Urdangarín, tal y como solicitó Manos Limpias ante el probable traslado del duque de Palma a Qatar para trabajar como segundo entrenador de la selección nacional de balonmano. Según las fuentes consultadas, el magistrado podría rechazar hoy mismo pronunciarse sobre la aplicación de esa medida cautelar al no haber confirmado todavía el yerno del Rey su cambio de domicilio al juzgado.
En su informe, el fiscal Pedro Horrach argumenta que durante los casi tres años de investigación no se ha acordado medida cautelar alguna contra Urdangarín ante la ausencia de riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. El representante de Anticorrupción subraya, además, que cada vez que ha sido citado el duque de Palma ha comparecido ante el juez instructor. Incluso recuerda que el yerno del Rey tiene asignada escolta policial, lo que supone, hace hincapié Horrach, un plus de garantía para evitar el riesgo de que se sustraiga a la acción de la Justicia.
En último caso, asegura el fiscal del «casno Nóos», Urdangarín todavía no ha notificado al juzgado un cambio de domicilio que conlleve el traslado a otro país, por lo que sostiene que la petición de Manos Limpias está, por ahora, basada únicamente en informacione periodísticas. El pasado día 15, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ya dejó claro que haste ese momento el Ministerio Público no había encontrado «ningún motivo para proceder a adoptar medida cautelar alguna».
«Una fuga en sí misma»
Pero unos días antes, Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, solicitó al juez Castro que –una vez se confirme el traslado a Qatar de Urdangarín– le retirase el pasaporte ante la existencia de riesgo de fuga o al menos le obligase a comparecer semanalmente en la embajada española en Doha. Para el sindicato, su posible desplazamiento a Qatar no supone un riesgo de fuga «sino una fuga en sí misma». En el escrito firmado por su abogada, Virginia López Negrete, la acusación popular recordaba que el emirato «no tiene tratado de extradición con España» (aunque sí ha firmado dos acuerdos con la ONU sobre el traslado de reclamados en procedimientos penales).
Por otro lado, el juez Castro reclamó ayer a Hacienda –a instancias precisamente de Manos Limpias– las diez últimas declaraciones de la Renta de Urdangarín y la Infanta Cristina. En su resolución –en la que además remite a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca el recurso de la Fiscalía contra la imputación de Doña Cristina y las alegaciones de las partes al respecto– no ve impedimento para acordar esta medida aunque la comparecencia de la Infanta esté en el aire. Según el instructor, «nada impide, aunque se haya cancelado el señalamiento acordado» (que estaba previsto para el próximo día 27), por razones de «prudencia», que se puedan llevar a cabo «las diligencias de investigación que se estimen oportunas».
La acusación popular justificó su petición (remitida ayer mismo a Castro) en que esa información reclamada a la Agencia Tributaria «sería una prueba más del conocimiento de todas las actividades económicas efectuadas» por los duques de Palma, «puesto que en la declaración deben figurar las firmas de ambos cónyuges».
Manos Limpias se quejó hace unos días de que el Registro de Barcelona aún no ha atendido la petición del juez Castro de los asientos registrales de Aizoon, la sociedad que comparten Urdangarín y su esposa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar